Región - Actualidad

Serviu presenta denuncia ante Fiscalía por cobros de montos de incorporación a usuarios de comité habitacional

*Más de 40 personas habrían pagado para incorporarse a un comité habitacional que postularía a un proyecto de vivienda, sin embargo, muchos de quienes pagaron para sumarse a esto no fueron beneficiados.

En un punto de prensa sostenido ayer, el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rodrigo Maturana, anunció que la institución pública ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por cobros realizados a usuarios como requisito para incorporarse a un comité de vivienda, cobros que según dice serían indebidos, ya que no se requiere del pago de una suma para incorporarse a un comité de vivienda.

Además, muchos de quienes pagaron estas sumas cercanas a los $ 150.000, más de 40 personas según la autoridad, no fueron incluidos en el proyecto habitacional al cual el comité postulaba.

Al respecto el director de Serviu comentó.

“Como Serviu queremos comunicar que hemos interpuesto una denuncia en la Fiscalía local de Copiapó, referente a parte de los dirigentes del comité habitacional “Llanos de la Candelaria”, esta denuncia tiene relación con eventuales cobros que se habrían realizado por la incorporación de personas al comité, y proyecto habitacional, personas que no fueron incorporadas en las nóminas cuando se presentó el proyecto”.

“Esto da pie a que hemos recibido muchas denuncias de personas relacionadas con este comité, que no quedaron seleccionadas en el proyecto y que tienen que ver con devolución de dineros que ellos están reclamando, hemos puesto todos los antecedentes como denuncia a disposición de la Fiscalía para que se investiguen estas denuncias que hemos recibido”, dijo.

“Cuando se calificó el proyecto habitacional de parte de Serviu y se recibió el listado, estas personas no fueron incorporadas dentro de los beneficiarios, por lo tanto de ahí la molestia de las personas que quedaron fuera y exigen la devolución de los dineros, es una situación bastante compleja”, argumentó.

Respecto de número de afectados, Maturana expresó:

“Nosotros no tenemos claridad respecto al número de afectados, pero hemos tomado conocimiento de alrededor de un número superior a 40 personas que se vieron afectadas por la incorporación y cobro de cuotas para entrar en este comité y proyecto habitacional”.

Consultado por cuantas personas estarían involucradas en esta denuncia, el director sostuvo:

“Hemos individualizado a dos personas en la denuncia, pero eso es motivo de la investigación que debe desarrollar el Ministerio Público, no hay que pagar ninguna cuota para ingresar a un comité de vivienda, a veces tienen prácticas de cobrar cuotas mensuales para la mantención del comité, pero para incorporarse y para pertenecer a un comité de vivienda, los cuales son creados en el municipio, no se requiere pagar por esta incorporación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *