Suspenden proceso de no renovación de contratos para 54 funcionarios de la UDA
La votación simbólica de tres preguntas realizada este jueves, buscaba determinar si los trabajadores estaban de acuerdo con la disminución de sueldos de todos los escalafones de modo de evitar despidos; la posible realización de un paro triestamental como medida de presión para frenar la desvinculación; y la solicitud de renuncia por parte de los votantes del rector y los vicerrectores.
(Por Frenny Kelly Granado). El proceso de no renovación de contratos para 54 empleados que inició la semana pasada en la Universidad de Atacama (UDA) fue detenido por instrucciones del rector Celso Arias Mora; del mismo modo, que se descartó realizar descuentos del 10 % de las remuneraciones salariales de los funcionarios, solución que había sido propuesta por la administración central, tras reunión sostenida con los gremios y directivos el pasado martes.
Esta decisión fue tomada por Rectoría tras reunión sostenida en asamblea con funcionarios y académicos en que se plantearon los serios reparos al plan de reestructuración presupuestaria que traería aparejada una reducción de un 10% en gastos en remuneraciones.
En este orden de acontecimientos, el día jueves los funcionarios movilizados por los posibles despidos organizaron un referéndum, a través del cual se consultó de manera simbólica (no vinculante) que; si estaban de acuerdo con la disminución de sueldos de todos los escalafones; la realización de un paro triestamental como medida de presión para frenar la no renovación de contratos y, la solicitud de los funcionarios de destitución del rector, y con él los directivos y vicerrectores.
En un comunicado que envió a los funcionarios, docentes y demás trabajadores de la universidad, el rector informó que la directiva respetará la voluntad manifestada en la reunión sostenida la mañana de este jueves; es decir, previo a la elección.
Para entonces no se había realizado el conteo de votos los cuales arrojaron para la primera pregunta, sobre la reducción de los sueldos, que 577 personas estaban en contra, para la segunda, relacionada con el paro triestamental, 424 a favor, y para la tercera, respecto a la destitución del rector y altos directivos, se consiguió que 454 electores estuvieran de acuerdo.
Cabe destacar que esta consulta se propuso una vez que, en el encuentro sostenido con cinco integrantes de la Junta Directiva, decanos, directivos superiores y el rector, Celso Arias Mora, en la Facultad de Medicina de la casa de estudios, los representantes de las asociaciones AFUDA, AFAUDA, APROUDA y FEUDA, no se sintieran complacidos, puesto a que -además que no recibieron respuesta sobre la no renovación de los contrarios- se les informó el miércoles, que se había propuesto la reducción del 10 % de los salarios para no hacer el recorte.
La acción desencadenó un gran número de asambleas, plenarias y encuentros extraordinarios, con participación estudiantil y miembros de la Honorable Junta Directiva, en calidad de asistentes, en las que se acordó realizar una votación simbólica para conocer las voluntades de la comunidad universitaria.
Francisco Garrido, profesor de historia y académico del departamento de Ciencias Jurídicas de dicha facultad, consideró que la expresión de todos los funcionarios, tanto administrativos y académicos de la universidad es de suma importancia, dados los problemas “vivimos como institución”.
“Es absolutamente relevante que la institucionalidad tenga espacios de participación de todos sus empleados y por lo tanto esto es fundamental y casi histórico dentro de la universidad (…) esta es una señal para la comunidad que las casas de estudios se manifiesten frente a sus problemas internos, pero también a la realidad que vive el país en una instancia participativa y abierta donde cada uno exprese, a través de votos y asambleas, sus opiniones por lo que viven”, agregó.
En tanto Camila Gross Collado, presidenta de la FEUDA, agregó que los estudiantes no fueron parte de la votación ya que están paralizados desde el 18 de octubre; sin embargo, funcionaron como Ministros de Fe y participaron en el conteo de votos, entre otras acciones, puesto que fue un proceso con bastante participación que, a las 10:00 de la mañana, ya había contado a 290 personas.
Pingback: car detailing