Carlos Montalva, abogado candidato a la Convención Constitucional: “Lo que pide la gente es una participación no solo en la opinión, sino que sea un proceso continuo”
Carlos Montalva tiene 41 años. Nacido en La Cisterna y egresado de derecho en la Universidad de Chile, vive hace seis años en la Región de Atacama, donde se desempeña en la Seremía de Desarrollo Social y ha colaborado en distintas iniciativas relacionadas con el proceso constituyente. Hoy Montalva busca aportar a la elaboración de una nueva Carta Magna desde dentro de la Convención. Para eso aceptó el cupo que le propuso Renovación Nacional y se presenta como candidato independiente por el distrito 4.
P: ¿Por qué quiere ser constituyente?.
R: La política es un proceso colectivo. No es que yo quiera ser constituyente: un grupo de profesionales y gente de mi trabajo me lo plantearon y lo vimos como una opción de aportar en el proceso que se está dando. Yo en lo personal he explicado este proceso constitucional desde el año pasado, después del 18 de octubre me ha tocado exponer en algunos lados acá en Atacama. Participé en el proceso constituyente del gobierno anterior y me tocó recorrer la región explicando cómo se podía empezar a reflexionar sobre este nuevo Chile a partir de una nueva Constitución.
P: Usted va como independiente en cupo de Renovación Nacional. ¿Existe alguna afinidad ideológica con RN?.
R: Insisto, la política es un proceso colectivo. Agradezco a Chile Vamos por otorgarme este cupo como independiente, me lo facilitaron porque me han conocido en el trabajo en terreno que he hecho. Muchos profesionales y no profesionales me promovieron para el proceso, y lo agradezco porque al final del día los partidos están aportando por rostros nuevos y yo soy un rostro nuevo, no he participado nunca antes como candidato. Sí fui dirigente universitario, y soy un funcionario del Estado que ha estado apoyando desde distintos ámbitos. Me tocó ver el aluvión en El Tránsito, me ha tocado ver el tema de la pandemia en la RCH, me tocó ayudar también en el aluvión del 2017. Entonces tengo ese bagaje y por eso la independencia está dada dentro del marco de Vamos Chile.
P ¿Cuál es su diagnóstico respecto a las causas que llevaron al estallido social y generaron este proceso constituyente?.
R: Yo creo que la principal causa nadie la tiene de forma clara. Por lo que me ha tocado ver en los últimos 10 años hay un malestar de la clase media de cristal, que no tiene un piso mínimo ni ayudas del Estado. La falta de dignidad es transversal al 90% de los chilenos que se han manifestado. Son puntos que yo quiero rescatar y me la voy a jugar por Atacama en relación a los derechos económicos, sociales y culturales. A mí me gustaría que la gente valore el mérito, que la salud tenga un piso mínimo de atención. También con los adultos mayores hay que fomentar que personas que trabajaron toda su vida y aportaron al país tengan un piso mínimo necesario para desenvolverse durante la última etapa de su vida.
P: ¿Qué propuestas tienes respecto a la Región de Atacama?.
R: Lo que más se ve en Atacama para la Constitución es el tema del agua. Ese es un compromiso que todos los candidatos a constituyentes de Atacama tenemos que tener. Yo lo he visto en terreno, es un tema recurrente en la región. Lo principal es que el agua se reconozca en la Constitución como un bien nacional de uso público y que se reconozca un consumo responsable. Ese es un tema que va a salir y creo que es compromiso que tenemos que tener todos en la región.
P: ¿Cree que el reglamento de la futura convención constitucional debería contemplar mecanismos de participación ciudadana?.
R: El tema del reglamento es muy importante. Acá hay que tender puentes. Yo en lo personal tenderé los puentes necesarios para lograr acuerdos mínimos básicos. Para la participación ciudadana no basta que lo hagamos por Facebook o Twitter. A los que nos ha tocado estar en la calle lo que nos pide la gente es una participación no solo en la opinión, sino que sea un proceso continuo. Hay que pensar que hay un plebiscito de salida y los constituyentes deberemos fomentar que la mayoría de los chilenos lo apruebe y eso es fundamental.
P: ¿Puede decir tres medidas cortas, concisas y concretas que le gustaría plasmar en la Constitución?.
Más democracia. Mejor Estado. Ni más ni menos Estado: mejor Estado. Y a partir de ahí reconocer los derechos económicos, sociales y culturales para tener pisos mínimos para que cada uno de los chilenos se desarrolle de la mejor manera.
Bass Japanese