Deportes

Erick Durán, director de La Dakariana: “Es notable pasar de estar transmitiendo en la cama de tu casa a tener un estudio de verdad y poder viajar al extranjero con un medio netamente copiapino”

Erick Durán Durán, joven intrépido, idealista y emprendedor. Un copiapino de exportación que en las redes sociales ha sido permanentemente trending topic con sus apasionantes transmisiones en tiempo real del Dakar a través de su medio de comunicación “La Dakariana”.
A continuación una entrevista a Erick donde nos cuenta en exclusiva todo su periplo en este mundo del deporte tuerca.

P: ¿Cómo surge la idea de crear un medio de comunicación especializado en el Dakar?.
R:
La Dakariana parte ante la necesidad de información respecto al Dakar, que fue transmitido por una radio local por casi seis años y después dejó de transmitir la carrera. En lo personal, no quise que el seguimiento de los chilenos que participaban se quedara en nada, por eso generamos este medio. Partimos súper básico, por redes sociales. Y a medida que fuimos generando contenido se fue sumando gente, auspiciadores y pudimos subir nuestro nivel de transmisiones hasta llegar a recorrer Sudamérica transmitiendo el Dakar.

P: ¿Cómo ha ido evolucionando este proyecto a lo largo del tiempo?.
R:
Es algo que no hemos asimilado aún. Yo partí sentado en la cama del dormitorio con un celular y audífonos. Con mi celular yo generaba una transmisión y con eso salíamos a diferentes partes del mundo. Pero era yo y nadie más. De ahí en adelante se fueron incorporando conocidos y amigos y generamos mucha cercanía en la gente. El 2018 llegamos a tener un alcance de casi un millón y medio de personas, fuimos trending topic todos los días en Twitter. Entonces se generó una sensación de masividad que no esperaba en tan poco tiempo.También gracias a la Dakariana hemos podido recorrer Sudamérica. Estuvimos en Córdoba recibiendo a Nacho Casale, que salió campeón, bajo una lluvia torrencial. El año 2019 hicimos el recorrido desde Tacna hasta Lima, más de 2.200 kilómetros en total. Y si no hubiera sido por la pandemia también hubiéramos estado en Arabia Saudita.

P: ¿Cómo ha sido el recibimiento del público de este proyecto? ¿Existe una comunidad en torno a La Dakariana?.
R:
Es difícil encontrar un comentario negativo en redes sociales respecto al trabajo que hacemos. La gente que nos sigue es gente que quiere saber de la carrera. Es tan especial la relación que existe entre comunicador y auditor que termina siendo como una familia. Al ser el único medio que cubre a los pilotos chilenos y sudamericanos, los familiares de los pilotos y los mismos pilotos se hacen muy cercanos a ti, porque a través de ti pueden tener información de ellos y de la carrera.

P: ¿Cómo has sentido esta experiencia en lo personal?.
R:
Es notable. Me agrada mucho hacer la transmisión del Dakar porque sentimos un respeto de los demás comunicadores a lo que uno habla y uno dice. Muchos me dicen que no logro dimensionar el significado que tiene nuestro aporte al Dakar en Chile. Y es difícil porque uno lo hace con el fin de informar y del gusto por las comunicaciones, no anda pensando mucho en lo que queda detrás. Pero es notable pasar de estar transmitiendo en la cama de tu casa, al año siguiente estar transmitiendo desde tu auto, que lo habilitamos como estudio, y después tener un estudio de verdad y poder viajar al extranjero con un medio netamente copiapino. Nosotros nacimos desde el aire y llegamos a ser trending topic todos los días en redes sociales. Es difícil dimensionarlo uno como persona, pero como profesional me siento muy feliz de haberme involucrado en esta carrera.Además, mi familia me apoya, que es lo más importante. Imagínate, mi hija tiene 11 y yo llevo 13 años transmitiendo el Dakar, entonces para ella el Dakar es parte de la vida. Mi señora me pierde durante los quince días que dura la carrera, entonces la familia es fundamental. Y la mía ha sido un 7.

P: ¿Qué le espera a La Dakariana a futuro y a ti en lo personal?.
R:
El año pasado nos transformamos en empresa. Hoy somos La Dakariana Spa., no con el ánimo de lucrar pero sí para tener un ordenamiento, para conseguir auspiciadores y postular a proyectos. Queremos crecer como equipo, como personas y como medio. Llegar a la mayor cantidad de gente posible y explorar nuevos rumbos en los deportes a motor. Hoy apuntamos a llevar a La Dakariana a Arabia Saudita para el 2025.Adicionalmente, yo cubro el Dakar pero después tengo que venir a trabajar. Yo estoy desde las 2 hasta las 8 de la mañana transmitiendo pero a las 8 tengo que sentarme en el escritorio de mi empresa y cumplir como cualquier trabajador hasta las 5 o 6 de la tarde. Y después pensar en qué rato puedo dormir para volver a hacer el Dakar a las 2 de la mañana. Yo partí a los 29 años en esto, hoy tengo 41. Entonces tú dices “¿Será este mi último Dakar?”. Pero después del resultado que tienes de la gente, de los comentarios, de todo lo que te genera el entorno del Dakar, dices “Tenemos que hacerlo, no podemos parar”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *