Región - Actualidad

Claudia Pradenas, directora de Prochile Atacama: “Atacama logró aumentar en un 23% sus exportaciones pese a la pandemia”

*La directora del organismo, que fue ratificada en el cargo tras la salida de Juan Noemí, visitó Diario Chañarcillo para entregar sus saludos protocolares, en la instancia se refirió al repunte de las exportaciones de Atacama, pese al contexto sanitario y miró con optimismo el panorama a futuro.

En el marco de una visita protocolar realizada a Diario Chañarcillo en el contexto de su confirmación como directora de Prochile, Claudia Pradenas, conversó con nuestro medio sobre lo que significa para ella asumir el desafío de la dirección del organismo, además se refirió al aumento en las exportaciones de Atacama, que han prosperado pese a la crisis sanitaria:

“Asumo este desafío con mucha responsabilidad y muy comprometida con el sector exportador de la región de Atacama, para el año 2021 tenemos un plan de internacionalización bastante potente, multisectorial, que considera distintas actividades, como ruedas de negocios virtuales o presenciales, misiones comerciales, tenemos considerado también traída de importadores que es una importante tarea que hemos venido desarrollando hace ya varios años en la región y que ha generado dividendos positivos para nuestras empresas”, comentó.

“También un desafío importante a desarrollar este 2021, tiene que ver con un plan de internacionalización y difusión del pisco chileno, donde también Atacama forma parte de un importante desarrollo de trabajo a nivel nacional e internacional que se viene gestando desde el año pasado, este años pensamos concretarlo con distintas actividades en los mercados internacionales, desde degustaciones de pisco y dar a conocer nuestro producto en el mercado internacional, que si bien hoy es conocido, no es muy consumido”, dijo.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

La directora además hizo un repaso de cuáles son los principales sectores productivos de la región, y destacó el aumento considerable de las exportaciones de Atacama al mercado internacional, pese a la adversidad que ha significado la pandemia de COVID-19:

“A nivel regional, la región de Atacama se caracteriza por tener tres sectores productivos importantes, que son el sector minero, que conlleva la mayor participación a nivel regional, en cobre y hierro principalmente, después tenemos el sector agroalimentario, que es muy importante, acá se exportan cerca de 250 millones de dólares al año, teniendo como principal producto la uva de mesa, seguida de la aceituna y otros, el tercer sector, es el de productos del mar”, expresó.

“El desafío más grande para los exportadores de Atacama es lograr mantener las ventas y las exportaciones, para eso debemos apoyar nosotros a nuestras empresas, si vemos la evolución de las exportaciones de 2020, podemos decir que estamos satisfechos, porque fuimos una de las primeras regiones que logró aumentar la cantidad de exportaciones en un 23%, de un monto total en relación a lo anterior, por lo tanto esperamos que la pandemia en términos de exportación no nos afecte y no nos signifique una disminución de los montos totales, vamos a llegar a cerca de los 3.600 millones de dólares, eso es lo que esperamos, o una cifra similar, por ende esto significaría que no vamos a tener un gran cambio, esa es nuestra primera preocupación y ocupación, lograr que las exportaciones mantengan el ritmo habitual de crecimiento que han logrado estos últimos 20 años”, añadió.

“A nivel nacional tenemos un perfil que nos llega semestral y trimestralmente, y Atacama fue una de las regiones que destacó, a pesar de la disminución que se daba en el resto del país, la región aumentaba, lo que es muy importante, porque si bien es cierto hubo empresas que estuvieron complicadas, pudimos reaccionar y apoyar a tiempo para que no se cerraran y se lograron ventas”, acotó.

 “Nosotros somos optimistas, siempre teniendo muy en cuenta lo que está pasando en los mercados internacionales, yo creo que esta segunda ola de coronavirus que está llegando nos va a tomar más preparados a Chile y el mundo por la vacuna que se está implementando, pienso que el primer semestre será de acciones virtuales, igual que el 2020, sin embargo, el 2021 va a tener esa cuota de seguridad, porque los mercados esperamos, van a ir liberando su apertura”, dijo finalmente.

One thought on “Claudia Pradenas, directora de Prochile Atacama: “Atacama logró aumentar en un 23% sus exportaciones pese a la pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *