Región - Actualidad

Sin incidentes y con fuerte vigilancia policial comenzó ayer la Prueba de Transición Universitaria

*4.279 estudiantes atacameños, divididos en dos grupos, comenzaron el proceso de admisión a la educación superior, en un día sin incidentes y donde los estudiantes pudieron rendir su examen con tranquilidad.

A partir de las 10 horas de ayer, comenzó la Prueba de Transición Universitaria, donde 4.279 estudiantes de la región, divididos en dos grupos, comenzaron a rendir el examen de admisión a la educación superior. Este lunes 4 de enero empezó con leguaje y ciencias, y hoy martes 5, se rendirán las pruebas de matemáticas e historia.

Este orden se repite el jueves 7 con lenguaje y ciencias, y el viernes 8, nuevamente con matemáticas e historia, para el segundo grupo de estudiantes.

En Copiapó, se habilitaron como locales de rendición de la PTU el Instituto Comercial, el Liceo Tecnológico, el Liceo de Música, el Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo El Palomar. Además en 6 comunas de la región se comenzó a dar el examen, contando Salvador, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera y Vallenar.

Los recintos habilitados para la rendición de la prueba fueron resguardados fuertemente por Carabineros, ante el anuncio de movilizaciones y un eventual boicot al examen. Sin embargo, esta situación no aconteció, desarrollándose la prueba en condiciones de normalidad.

Al respecto,  El representante del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para la provincia de Copiapó, Jorge Reyes Huencho, comentó:

“En Copiapó ha estado todo bien, ha sido un desarrollo normal, sin mayores problemas, las pruebas han comenzado a la hora, se han hecho dentro del tiempo que correspondía, en estos momentos (ayer en la tarde) en todos los colegios se está rindiendo la prueba de ciencias, y ya con eso cerramos el día, y mañana (hoy) partimos con la prueba de matemáticas e historia. De ahí el día miércoles hay un alto, y se continúa el día jueves, nuevamente con comprensión lectora en la mañana, en la tarde ciencias, y el viernes matemáticas en la mañana y la tarde historia”.

“No hemos tenido mayor inconveniente, más allá de lo que trae la prueba en sí, en el sentido que hay estudiantes que llegan sin la tarjeta de identificación, hay estudiantes que en ciencias estaban inscritos en biología y cambian a física, situaciones normales dentro de los procesos que se han dado todos los años, no hemos tenido ningún tipo de incidente o manifestación, ni interna ni externa”, expresó.

Por su parte, Silvia Álvarez Matthews, Seremi de Educación de Atacama manifestó:

“El proceso ha seguido toda la normativa que hemos implementado desde el Ministerio de Educación, obviamente con el apoyo del DEMRE, con Carabineros de Chile, y como seremía tenemos un representante en cada lugar en que se está desarrollando la prueba”.

“Ha sido todo muy bueno, muy normal, ayer (domingo) partimos en la mañana entregando los materiales para la prueba y además los kits sanitarios que pusimos a disposición de los funcionarios, y en caso que algún estudiante le faltara. Por la tarde estuvimos en las reuniones que se hicieron con los profesores, donde recibieron las indicaciones, no solamente de parte del DEMRE, de cómo llevar a cabo todo el desarrollo, donde era fundamental el distanciamiento físico dentro de las salas de clases, sino que también estuvo Carabineros, dando las instrucciones para coordinar en caso que tuviéramos algún incidente, de manera que si se producía una situación, nosotros teníamos que coordinarnos inmediatamente con el nivel central, porque sería el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien tomaría la decisión si la prueba llegara a suspenderse”, indicó.

“Pero en Atacama ha estado todo normal, hemos visitado los colegios con el intendente, con Carabineros, tenemos vallas papales en cada colegio, y todo ha sido con mucha normalidad, a lo que ha ayudado mucho el hecho de que el examen se haga en dos grupos, en Atacama son 4.279 estudiantes y la mitad lo está rindiendo hoy lunes (ayer) y mañana martes (hoy), y así sucesivamente hasta el jueves y viernes”, señaló.

“Los alumnos que han tenido algún tipo de problema, pérdida de documentos u otra cosa, todo se ha solucionado, así que pudieron rendir su primera prueba bastante bien, tranquilos, así que todo ha sido con mucha normalidad y esperemos así se mantenga”, dijo finalmente.

One thought on “Sin incidentes y con fuerte vigilancia policial comenzó ayer la Prueba de Transición Universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *