Región - Actualidad

En medio de alzas en precios de limones y paltas copiapinos se abastecen para año nuevo en la feria libre

*Salvo los aumentos de precios del cítrico y de las paltas, un recorrido por la feria y las opiniones de feriantes y usuarios hacen ver que en el resto de los productos no ha habido variación importante en el costo. El fruto verde se encontraba a un precio muy elevado, alcanzando casi los $ 5.900.

Se acercan las fiestas de fin de año y los copiapinos acuden a la feria libre para abastecerse especialmente de frutas y verduras.

Según feriantes, público, dirigentes, y lo que se pudo apreciar en un recorrido ayer martes por la feria libre instalada en avenida Circunvalación, la mayoría de los precios se mantienen estables, e incluso mucho más bajos que los de la Región Metropolitana.

Eso sí, se ha notado un importante alza en los precios de los limones y las paltas, estas últimas incluso rondando los $ 6000 el kilo.

OPINIONES DE LOS FERIANTES

Recorriendo ayer la feria libre, se podía constatar que los precios de la mayoría de los productos no han experimentado una variación importante, salvo, como se dijo, los limones y las paltas. Al respecto, varios comerciantes de la feria expresaron su opinión, para ellos las alzas registradas obedecen al abastecimiento de los productos cuyo precio ha subido, que no se encuentran en Atacama, además de los efectos de la estación.

“El tomatito se mantiene igual, barato no más, nosotros traemos directo de San Pedro para acá, en el Agro si ha subido un poco, pero abajo en las parcelas todavía no sube”,  señaló Pablo Flores, comerciante de las ferias libres.

“Yo trabajo cítricos, y el cítrico en este tiempo tiende a subir porque es fruto de invierno, pero hay un detalle, para mi pensar, los que tienen empresas, se “chantan” y no venden los productos, ¿entonces que hace el mercado?, suben los precios, al final esto no es problema de uno, es del abastecedor”, señaló Ricardo Fuentes, feriante de Copiapó.

 “La palta está cara porque no hay, en la cuarta y la quinta región se secaron los paltos, todos los pequeños agricultores de la zona se vieron afectados, la palta es de cerro, y no hay agua, porque no llovió y cuando no llueve la palta se seca porque necesita mucha agua, entonces todos los pequeños productores “murieron”.  Ese es el problema, no hay paltas, el otro día había harta palta, ahora nadie tiene, es mucha la inversión para poca la utilidad”, comentó Raúl Barraza, comerciante de verduras y frutas, entre ellas las paltas.

“El limón ha subido, dicen los que llegan al Agro que allá les subieron toda la mercadería, la cebolla bajó, la zanahoria se mantiene el precio, el zapallo bajó, yo compro en el Agro, y ellos dicen que en Santiago está caro”, opinó Gabriel Mendieta, otro feriante libre.

“La palta varió mucho, eso se debe a que palta queda muy poca en la quinta Región, desde allá mandan la palta hasta empezar la nueva cosecha, que viene el otro año, esta es la última palta que quedaba en los árboles, por eso que la suben de precio, es mucha demanda y poca oferta”, señaló el locatario Mario Hurtado.

Por su parte, José Quintanilla, dirigente de las ferias libres, expresó:

“Han habido variaciones de precios porque siempre para las fiestas suben un poco, pero es por la temporada, porque están exportando mucho, y nosotros compramos en Santiago, y cuando allá está caro, sube acá, porque nosotros no producimos tanto, pero en cuanto a la verdura también, hacen milagros acá, imagínese, el tomate hay desde $ 600 o $ 700 el kilo, y siendo este el desierto más árido del mundo, “atajan” agua allá arriba, porque agua hay, en el invierno boliviano cae mucha agua allá en la cordillera, los campesinos hacen lo humanamente posible, este año nos declararon zona catastrófica, porque no hay agua, y no ha llovido, deberíamos seguir como zona catastrófica, los agricultores y los crianceros hacen lo humanamente posible para abastecer la feria, y nosotros a la comunidad, a las 170.000 personas que viven en Copiapó y los 600.000 en la región completa con sus 9 comunas, yo no sé cómo lo hacen, por eso felicito a los agricultores, porque hay precios que son más baratos que en Santiago. Tenemos el tomate más barato que allá, tenemos los repollos, la coliflor, las zanahorias baratas, casi todo más barato. El limón viene de Santiago por eso es más caro”, señaló.

“Pero los precios vienen de allá, acá pasamos el aluvión y no subieron los precios, y ahora la pandemia, y hemos estado trabajando normal, con los precios normales, la papa por ejemplo, están dando 5 kilos de papas por 3 mil pesos, si en este momento en todas las ferias de la región se vende más barato que Santiago, deberíamos seguir como zona catastrófica, imagine cuantos animales se han muerto, y por eso ahora no hay queso, yo no vendo nada de queso porque la señora llorando me decía, “tuve que hacer charqui y vender las cabritas porque no hay una gota de agua”, dijo.

“Por eso invito a las autoridades a que vayan a los agricultores y crianceros, a quienes felicito, porque en este momento están haciendo todo lo que pueden, en el desierto más árido del mundo para abastecer la feria para que nosotros podamos abastecer a la comunidad”, indicó.

“Como le digo, los precios acá son más bajos que en Santiago, pero como pasa con la palta por ejemplo, eso viene de allá, de allá viene subido el precio, no es algo que pase por nosotros en la feria”, acotó finalmente.

OPINION DEL PÚBLICO

Por otro lado,  la mayoría de los usuarios de la feria señalaron que no notaron una gran variación en los precios, salvo en los ya señalados de los limones y paltas.

“No he encontrado mucha variación, vine la semana pasada y el precio del tomate por ejemplo lo encuentro incluso más barato que la semana pasada, la palta sí que está cara, la vi a $ 5.900 por ahí, la semana pasada también estaba bien cara, así que no he notado mucha variación de precios”, dijo Soledad Garrido, clienta de las ferias libres.

“No han variado mucho los precios, están como siempre, los limones están caros, pero yo los compré a $ 1000, las paltas están carísimas, arriba de $ 5000”, comento Gina Bugueño, otra usuaria de la feria libre de Copiapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *