Región - Actualidad

Partió hacia Estados Unidos el primer embarque de uva del valle de Copiapó

A bordo de la nave Atlantic Achantus del operador Global Reefers, partió el primer embarque de uvas del valle de Copiapó, a mercados internacionales; y en esta oportunidad su destino fue el puerto de Filadeldia, Estados Unidos.

En el proceso de embarque se da cumplimiento a todas las medidas de orden laboral y sanitaria; estas últimas por el tema de la pandemia del Covid-19.

Es así que se procedió a estrictas maniobras de supervisión y revisión de la carga.

El embarque fue de 1.500 palletes de uva de mesa del valle, y es el primer envío que sale desde el puerto de Caldera; iniciándose de esta manera la temporada de exportaciones de fruta fresca.

PROYECCIONES:

Agregar que la proyección para esta temporada frutícola (diciembre 2020 a febrero 2021) indica que se atenderán diez naves reefer, similar al período anterior. De esta forma  se confirma el compromiso de Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC)  con la región de Atacama y sus diversos sectores productivos, trabajando en conjunto con varios proyectos mineros para la exportación de hierro, sin descuidar la calidad de servicio que ha entregado por años a la industria frutícola.

Acotar que en estos embarques se entrega trabajo a más de 150 personas de los Sindicatos de Estibadores N°1 Y N°2, otorgando fuentes laborales para los trabajadores de Caldera y también para los que vienen desde afuera, como empresas navieras y aduanas.

Lina Arrieta Herrera, presidenta de APECO, Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, manifestó su satisfacción. Al respecto indicó que “se da inicio a la temporada; contentísimos, porque vemos una temporada; pese a la pandemia, que nos ha complicado mucho el Covid-19; sin embargo, todos nuestros productores se han esforzado en implementar los protocolos dentro de los campos, de tener a los trabajadores. Estamos un poco deficitarios de trabajadoras y trabajadores; nos ha costado porque no hemos tenido ingreso de mano de obra extranjera; que es lo que en otras oportunidades nos cubría la cosecha. Estamos con las pilas puestas; se ve bonita fruta, bonita carga. Esperamos al término de la cosecha poder decir Misión Cumplida”.

Acotó la dirigente gremial que “nosotros estimamos llegar a las 11 millones de cajas, como ha sido en las dos últimas temporadas. Sería mucho poder cosechar más, pensando que tenemos variedades nuevas que ya están empezando a producir; pero tenemos como meta mínima producir 11 millones de cajas”

el barco lleva 1.500 pallets, es poquito, porque en principio se pensó en 4.000. Estamos sacando las primeras frutas de Atacama que van con destino a Filadelfia, Estados Unidos”.

En cuanto a los efectos de la pandemia en la operación portuaria, el gerente general del Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC), Christopher Aliste señaló que “la pandemia nos obligó a implementar exhaustivos protocolos de control, a fin de mitigar los riesgos de contagio y así tener la trazabilidad completa de quienes ingresan a nuestro terminal, protegiendo así a todos nuestros trabajadores y colaboradores”.

El ejecutivo agregó que “este año fue rebajada considerablemente la tarifa de muellaje a la carga frutícola, medida que fue muy bien recibida por los principales exportadores de la región de Atacama”.

Todas estas medidas permitirán realizar una operación eficiente y segura, afín de cumplir con los servicios comprometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *