29° Aniversario Diario Chañarcillo… una genuina labor de bien común
(Por Emilio Guggiana Bruna – Profesor Normalista).- Aún muy preocupados del COVID-19; y acordados ya 17 cupos en la Convención Constituyente para los pueblos originarios; si reflexionamos sobre el origen de la prensa escrita planteándonos ciertos considerandos ¿es posible inferir que la hayan iniciado los primeros humanos, decenas de miles de años atrás, al “escribir” sus petroglifos en determinados puntos del planeta? ¿Es posible inferir que algo querrían “contar/dejar” a la posteridad –además de implorar a sus dioses-?.
Sin embargo, se asume que la historia de la palabra escrita como nacimiento de la prensa, se puede ubicar en la antigua Roma, capital del Imperio Romano, al publicarse allí los “acta diurna”, carteles que contenían noticias y que se colocaban en lugares públicos. En el Lejano Oriente (China y otros), ya se hacían impresiones con tipos móviles siglos antes que Europa. En 1409 se publicó en Corea un libro impreso con tipos móviles. No obstante, se considera el nacimiento de la prensa en la Europa Occidental con el invento de la imprenta por Juan Gutemberg. Es así, por ejemplo, que en la Venecia del s.XVI el gobierno editaba un “píccolo” periódico cuyo precio era de una “gaceta”. El primer periódico fundado en Francia en 1631 se llamó “La Gaceta”.
El primer periódico en nuestro país, y gracias a la primera imprenta traída de Europa, fue “La Aurora de Chile” -13 febrero 1812- que fue espíritu y luz en pos de una patria libre, devenido después como “El Monitor Araucano”. Posteriormente, y ya en nuestro itinerario republicano, la publicación de diarios y periódicos fue muy profusa en distintas ciudades de Chile.
En Copiapó, don José Joaquín Vallejo (Jotabeche) fundó “El Copiapino” -10 abril 1845- El último ejemplar apareció un 03 abril 1879. Otro diario copiapino fue “El Constituyente”, desde el 1° enero 1862 hasta el 24 marzo 1888. Otro diario copiapino fue “El Amigo del País” fundado en 1872 y que alcanzó a celebrar su centenario. Etc.
¿Qué motiva a ciertas personas, dentro de sus proyectos de vida, el pensar y llegar a fundar un diario? El rasgo más sobresaliente de ser persona es su relación con las necesidades y requerimientos de la sociedad. La vida social ofrece al ser humano las posibilidades de formas concretas de realización. El proyecto personal de vida tiene sentido en la medida que contribuye a atender necesidades de la sociedad, y por ende, a la construcción de un ambiente social mejor.
Cada uno de nosotros es un protagonista de la historia de la localidad donde vive. También es protagonista de la historia de su región, de la historia de Chile y de la historia de toda la humanidad. La historia de toda la humanidad, de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad, se van construyendo día a día con nuestras acciones, con los acontecimientos que ocurren, están en desarrollo u ocurrirán; con lo que pensamos, con lo que creemos, lo que producimos, lo que escribimos, lo que soñamos. Un diario, un periódico, es parte de esa historia, parte de ese día a día, parte de lo que acontece, parte de nuestras creencias y deseos, parte de nuestros sueños. Tales consideraciones motivaron a un visionario emprendedor copiapino, don Alberto Bichara Nicolás, en dar nacimiento a una empresa periodística y diario que acompañase el devenir de la ciudad y de la región: el Diario “Chañarcillo”, fundado un 16 de diciembre de 1991, y cumpliendo ya 29 años de encomiable entrega a su público atacameño.
Hoy, la Empresa Diario “Chañarcillo” se encuentra en manos de otros propietarios, quienes están imbuídos del compromiso de continuar por esa senda de acompañamiento del acontecer citadino y regional, respetando la identidad del diario que ha sido siempre el de ejercer un liderazgo social positivo de bien común, línea que se mantiene actualmente mediante un equipo profesional –una verdadera familia- de genuina vocación periodística, sabedores que su posición privilegiada, la de entregar una noticia veraz y oportuna, les compromete a exponer sus mejores dones, talentos y valores en una labor que es considerada por todo el equipo como una verdadera misión personal y social. Vaya para el equipo/familia Diario “Chañarcillo”, hoy, 16 de diciembre de 2020, un merecido reconocimiento a su quehacer noticioso, a su faena de índole comunitaria (campañas Hogar de Ancianos, de Navidad, de ayuda pandemia COVID-19, Concurso Cuento Infantil, etc.), de apoyo a actividades vecinales, a las diversas actividades deportivas, etc.
Un saludo a los profesionales periodistas, gráficos, técnicos, administrativos y otros, en las personas del Gerente don Marcelo Salazar, y del Director/Editor don Héctor Naveas; y un merecido recuerdo/homenaje a su fundador y expropietario, y a todos/as los/as que han laborado en estos “jóvenes” 29 años en la Empresa Periodística Diario “Chañarcillo” de Copiapó. ¡Ad multos annos!.
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: MLM programs