Región - Actualidad

Charlando con el Tío Pepe: FELIZ ANIVERSARIO

(Por Maguín Carvajal Cortés, Periodista).- “Sobrino, hoy se celebra un nuevo aniversario de Diario Chañarcillo, usted que anduvo traqueteando por esos lados, ¿podría contarme algo más de este periódico?”.

-Buen punto de mi Tío Pepe, que me pilló de sorpresa con la pregunta ya que habitualmente le gusta más hablar de otras cosas y no de esto que sabe que me  transporta a los buenos recuerdos.

-Le cuento tío. El nacimiento del Diario Chañarcillo fue una idea de Alberto Bichara, un ingeniero que lo único que quería era poder colaborar con Copiapó y la Región a través de un medio de comunicación independiente. Tuvimos varias reuniones a las que nos invitó a Francisco Molina y a mí, para cristalizar esta idea, hasta que por in se concretó; le cuento.

-Los primeros días de publicación fueron bastante problemáticos ya que echar a andar un diario no es tarea fácil. Casi vivíamos en el diario. Las páginas no se llenaban nunca. Hasta que llegó el ordenamiento lógico y así después de casi una semana de sufrimientos, comenzamos a regularizar el ritmo del trabajo.

-Dentro de los antiguos que comenzamos en el Diario Chañarcillo, estábamos Maguín Carvajal, Francisco Molina, Julio Gutiérrez y el Pluto Saavedra, en prensa. Además del director que era el Lucho Cerpa. El resto, mucha gente joven que tenía que ir acomodándose a un trabajo que no todos conocían, pero salimos adelante.

“Y cómo era la convivencia del diario, sobrino, porque al parecer no todos eran conocidos?, pregunta mi Tío Pepe.

-Muy buena, tío, nos fuimos afiatando de a poco. La mayoría no teníamos mucha experiencia en el manejo de la computación ya que estábamos acostumbrados a las viejas máquinas Underwood, pero, rápidamente se aprendió. Al respecto hubo muchas anécdotas, las que nos iban alegrando la vida, más aún cuando teníamos entre nosotros al recordado Pluto Saavedra, que siempre tuvo una talla a flor de piel.

-Como puede ver, tío, los recuerdos del inicio del Chañarcillo, me traen muchas nostalgias, porque Julio Gutiérrez, ya no está con nosotros. Panchito Molina, jubilado y en su casa, yo, por lo consiguiente y mucha de las personas que trabajaban en talleres ya no están en el rubro. -Por eso, en este momento, con mucha alegría y nostalgia, quiero enviarle un saludo a todos quienes trabajan en Diario Chañarcillo. Instarlos a que sigan por la senda de privilegiarlo lo nuestro, de destacar lo regional, de colaborar en forma directa con la gente que no tiene voz, ser intermediario ante las autoridades, continuar por el camino de la ética profesional. Para todos ellos: FELIZ ANIVERSARIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *