Región - Actualidad

Gestión de APECO ante autoridades: Autoridad Sanitaria dispuso de fiscalizador para el embarque de uva de exportación

La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta Herrera, informó que se dispondrá de un funcionario fiscalizador sanitario en el muelle de Caldera, para efectos de las labores de embarque y envío de la uva de exportación. Esto para que se de cumplimiento a todas las normativas sanitarias por el Coronavirus.

La dirigente señaló: “teníamos gran preocupación como Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, respecto de la problemática que nos había manifestado el Gerente del puerto de Caldera; debido a que por el tema de la pandemia el Servicio de Salud, dispusiera de un profesional 24/7. Esto para que en el momento que arriben las naves a dicho puerto para la exportación de fruta, pudiera subirse al barco y visar todo el protocolo Covid, tal cual lo hace el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que revisa la nave, concurre a los packings, a los frigoríficos y certifica la fruta en temporada de cosecha con profesionales de apoyo”.

La dirigente gremial subrayó además que el tema lo presentó al Ministro de Economía, Lucas Palacios, al igual de la necesidad de mano de obra para la cosecha, y que en etapa verde disminuyó en alrededor del 30%.

SOLICITUD


Lina Arrieta añadió que “la otra gran inquietud que le presentamos al Secretario de Estado era el tema del puerto de Caldera, que según lo dicho por el Gerente que administra el puerto; el horario para el arribo de las naves era de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas; y el día sábado de 10.00 a 13.00 horas. O sea, todas las naves que llegaran fuera de ese horario no iban a poder arribar al puerto porque no íbamos a disponer de un profesional para visar los protocolos”.

“Hicimos un planteamiento, prácticamente una voz de auxilio, y con mucha alegría me confirma el Intendente Patricio Urquieta que el Servicio de Salud Atacama va a disponer de este profesional y no vamos a tener problemas a la hora que arriben los barcos. Va a estar este profesional disponible para hacer todo el protocolo. Es una gran noticia para nosotros, y por eso quiero destacarla”, añadió la presidenta de APECO.

La dirigenta acotó que la solución lograda es de gran satisfacción para el gremio agrícola, ya que de esta forma se otorga que el proceso de exportación se realice sin sobresaltos y cumpliendo con las normativas vigentes.

“Esta es una gestión más de APECO, en beneficio de poder tener disponibilidad y fluidez en todo lo que va a ser la operación de embarques por Caldera. Si no hubiésemos podido solucionar este problema, el tema hubiese sido aún más complejo. Lo más probable que hubiéramos tenido que derivar; y, lo más probable, las navieras mismas no iban a querer venir y quedarse a la gira en la bahía hasta poder tener las condiciones para llegar al puerto”.

Finalmente, Lina Arrieta dijo que “el tema está solucionado; estamos contentísimos porque es una gestión más de nuestra Asociación Gremial y también la voluntad de nuestro Intendente y el Seremi de Salud, por apoyar el embarque de fruta, que además es una oportunidad que esperan los estibadores, los trabajadores de puerto, en el tema de la fruta. Además, es una gran opción de disponer de mayor contratación de mano de obra, que es lo que se necesita urgente en Chile y en nuestra Región de Atacama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *