Por gestión de APECO y trabajo en terreno de las autoridades de Salud se aplican más de 4.506 exámenes de PCR a trabajadores del valle
Continuando con su rol social, y en cumplimiento de las normativas sanitarias establecidas, por la pandemia sanitaria, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) – instancia gremial que preside Lina Arrieta Herrera – impulsó y coordinó con las autoridades de Salud de la Región de Atacama la aplicación de exámenes de PCR a trabajadores de las empresas productoras del valle.
Es así que la dirigenta destacó que tales exámenes permiten detectar posibles contagiados positivos del Covid-19 en los trabajadores de temporada y de las empresas del sector.
La tarea continúa en pro de otorgar seguridad sanitaria a los trabajadores.
Al respecto manifestó: “se han visitado 24 agrícolas socias de APECO, y en 43 campos, y hasta el día 5 de noviembre, se han aplicado 4.506 exámenes de PCR. Esto nos tiene tremendamente contentos porque solamente encontraron a un paciente asintomático con Covid-19 positivo. Estamos muy optimistas y creo que hemos trabajado responsablemente para poner todos los protocolos que nos exige el Servicio de Salud, también el Ministerio de Agricultura, nuestra Asociación de Exportadores de Frutas y todo el corazón y empeño que ha puesto cada uno de los productores en sus campos, para tratar de controlar a lo máximo esta pandemia; y ojalá poder tener una cosecha tranquila y no tener ningún contagio”.
Subrayó Lina Arrieta Herrera que: “al efectuarse la detección, la trazabilidad y el aislamiento de potenciales casos de contagio nos ayuda mucho a actuar de la mejor manera y con el debido tiempo, y representa en otras palabras el compromiso y el desafío que hemos adoptado como APECO”.
En este importante accionar preventivo participaron profesionales de la Salud que en forma diaria se desplazan a lo largo y ancho del valle de Copiapó para cumplir con el cometido.
Así esta labor dio muy extraordinarios resultados, y la dirigente acotó “nos falta todavía, esta es una primera etapa, que es a la gente que está en manejo verde; pero ya en temporada de cosecha esperamos que las nuevas contrataciones no arrojen casos positivos y está el compromiso del Servicio de Salud de ingresar a los campos a hacer los PCR a todos los trabajadores que estén sin el examen y que hayan ingresado en las últimas semanas para los trabajos de la cosecha”.