Senado de Bolivia votó proyecto para elecciones generales sin Evo Morales
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se reunió este sábado con representantes de la sociedad civil y sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.
El Congreso dio el sábado luz verde a nuevos comicios generales en Bolivia sin Evo Morales, en un paso decisivo hacia una salida a la crisis que estalló en torno a la figura del exmandatario, asilado en México, y que dejó 32 muertos en un mes de protestas.
En una sesión extraordinaria el Senado, primero, y luego la Cámara de Diputados, aprobaron el “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”.
La iniciativa fue promulgada este domingo por la presidenta interina Jeanine Áñez, quien, de manera simultánea, abrió un diálogo con los movimientos de protesta para buscar un acuerdo que ponga fin a los bloqueos y manifestaciones.
Con el inminente llamado a comicios y la paulatina “pacificación” de las calles, Bolivia parece encaminarse hacia una salida al peor estallido social que ha enfrentado en poco menos de dos décadas.
El primer paso lo dio el Congreso anulando las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales había obtenido un nuevo mandato de cinco años, en un proceso que fue contestado por la oposición en las calles por presunto fraude y en el que la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo haber detectado irregularidades.
Se van a “dejar sin efecto legal las anteriores elecciones y sus resultados que ocasionaron la movilización ciudadana”, sostuvo el senador Oscar Ortiz, quien, desde la oposición a Morales, lideró las negociaciones en torno al acuerdo.
La ley, que contó con el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera Morales, prevé además la renovación del Tribunal Supremo Electoral, cuyos antiguos vocales fueron destituidos y detenidos bajo la sospecha de haber manipulado el escrutinio.
Pero el punto más sobresaliente es el que cierra la puerta a la postulación de Morales, quien ejerció el poder por casi 14 años con una alta popularidad que fue menguando pese a sus logros sociales y económicos, debido a su empeño de mantenerse en el cargo aun con un referendo en contra en 2016.
Con mayoría en el Congreso, el MAS se muestra dividido en torno a Morales, quien de momento no ha avalado públicamente el proceso para superar la crisis. “Él ha tomado la decisión de no participar en elecciones, así que nosotros por supuesto que vamos a presentar candidatos”, dijo a la AFP la diputada del MAS Sonia Brito.
El expresidente, quien renunció tras perder el apoyo de los militares y la policía, consiguió la reelección en 2009 y 2014. Desde su llegada al cargo el 12 de noviembre, la exsenadora de derecha Áñez prometió elecciones en los próximos tres meses.
Pingback: dtr car detailing