Región - Actualidad

Gremio docente en alerta por el inicio del nuevo año escolar

Una serie de aprehensiones tiene el gremio docente de Atacama, ante el anuncio del inicio del año escolar previsto para el 1 de marzo de 2021, según lo indicado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas.

Uno de los temas dice relación a la nueva administración de los establecimientos educacionales municipales  de la capital regional.

Así lo señaló Carlos Rodríguez Alvarez, presidente del comunal Copiapó del Colegio de Profesores,

Consultamos su opinión si es que el gremio docente se encontraba en condiciones de asumir el nuevo año escolar, el directivo señaló que “nosotros regularmente los docentes entramos el 2 o 3 de marzo y después se reintegran los alumnos; y eso ha sido todos los años sin pandemia, sin este inconveniente. Entonces estamos observando esta variable que ninguno de nosotros controla. Ojalá que podamos iniciar un año normal; o sea, ojalá sea así; pero en ese sentido nosotros siempre llamamos a la calma, al raciocinio, para evitar equivocarnos. Por sobre todas las cosas está la salud de nuestros niños y niñas, docentes, profesoras y profesores y todos los que trabajamos en el colegio; y si se produce, ojalá que no sea así, algún contagio, inmediatamente se pone en riesgo a la familia”.

“En ese sentido, desde el gremio lo que recomendamos es el máximo de prudencia, de observar las condiciones objetivas (sanitarias), así como lo están indicando los expertos; partiendo por el Colegio Médico”, afirmó el directivo docente.

SLEP  

Otro tema que preocupa a los profesores la puesta en funciones del Servicio Local de Educación Pública (Slep) en Copiapó, instancia de la cual dependerán los actuales establecimientos municipales.

“A nosotros nos pilla la coyuntura de un traspaso a los servicios locales, que es un tema bastante no claro para nosotros. Un traspaso en medio de una cantidad de inconvenientes es complejo, nosotros habíamos recomendado o propuesto posponer por lo menos un año el traspaso, ya que dentro de estas condiciones tan irregulares, es un riesgo cambiar de sostenedor. Es todo un sistema nuevo. Entonces, ahí hay otra agravante, otra situación que coloca un tremendo signo de interrogación a nuestro año escolar 2021”, recalcó el dirigente gremial.

“La sabiduría la experiencia está en los padres y apoderados; o sea, y ellos son bastante objetivos; desde han planteado que no van a arriesgar la salud de sus hijos, bajo ningún punto de vista. También es un llamado a las autoridades: todos queremos volver lo más pronto posible, pero con una cobertura total de seguridad. Entonces en ese sentido, también el llamado es a las autoridades a operar, a determinar objetivamente y no por un apresuramiento colocar a la población en riesgo”, enfatizó finalmente Carlos Rodríguez Alvarez, presidente del comunal Copiapó del Colegio de Profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *