Región - Actualidad

Anuncian medidas para optimizar atenciones en red asistencial

El Plan de Atenciones dispone de ocho acciones inmediatas para normalizar el servicio que van desde la realización de cirugías y consultas en horario inhábil, como sábado y domingo, hasta la extensión horaria de lunes a viernes y operativos médicos.

El ministerio de Salud, a través de su subsecretaria, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, presentó una guía para el Cuidado de la Salud Mental y un Plan de Normalización de Atenciones en Salud en el marco de la alerta sanitaria decretada el 14 noviembre.

Los subsecretarios hicieron los anuncios en sus respectivas áreas con el propósito de dar continuidad a la entrega de prestaciones en los hospitales de la red pública mediante un Plan de Atenciones en Salud, como también entregar a la población una herramienta de apoyo para el manejo de situaciones relacionadas con afectaciones mentales con una guía para el cuidado de ésta.

Plan de Atención, según explicó Zúñiga, intenta poner al día el servicio, priorizando además las cirugías oncológicas, ya que existen intervenciones que deben realizarse a la brevedad; esto a propósito de los problemas que han afectado a los hospitales en las últimas cinco semanas.

De acuerdo con lo que comentó, los centros de salud dejaron de realizar 12 mil cirugías, por lo que en las atribuciones que entrega la alerta sanitaria a los directores de hospitales, se ha permitido contar con los recursos necesarios para buscar soluciones.

En ese sentido, y si bien el Decreto de Alerta Sanitaria rige hasta el 1 de diciembre, se extenderá el trabajo en los distintos hospitales hasta el mes de marzo como se ha programado, “aunque de continuar la situación que se vive en el país, no habrá problema en extender este plan hasta antes de la campaña de invierno del año 2020”.

Para lograr este objetivo se ha dispuesto de ocho acciones inmediatas que normalicen la atención. Éstas van desde la realización de cirugías y consultas en horario inhábil, como sábado y domingo, hasta la extensión horaria de lunes a viernes y operativos médicos.

Entre las medidas para la resolución de cirugías está la optimización en el uso de los recursos; lo que implica pabellones quirúrgicos en horarios inhábiles como sábados y domingos; ampliación horaria de lunes a viernes hasta las 19 horas para la realización de intervenciones quirúrgicas de casos de mayor complejidad y priorización de la tabla quirúrgica; es decir a casos con diagnóstico y/o sospecha de diagnóstico oncológicos.

También habrá un aumento de la capacidad productiva de los pabellones quirúrgicos para disminuir los horarios de inicio de las intervenciones y reducir los tiempos entre cada cirugía.

En cuanto a las medidas para la resolución consultas de especialidad se hará consultas de especialistas en horario extendido; es decir, de lunes a viernes hasta las 20 horas, se focalizarán en el Hospital Digital las atenciones de las especialidades médicas a través de la consulta remota en dermatología, oftalmología, nefrología.

Sobre la entrega medicamentos se ampliarán los horarios de los turnos y se apoyará con funcionarios de distintas áreas para asegurar un acceso más rápido y para los operativos médicos se trabajada en un calendario con distintas fundaciones, organizaciones y asociaciones de especialistas para resolver las atenciones.

SALUD MENTAL

La subsecretaria Daza explicó que la guía que presentó está orientada a conocer los síntomas y reconocer las señales de alerta que pueden hacer pensar que una persona vive una situación crítica desde el punto de vista de su salud mental.

El material de consulta busca apoyar a la población para manejar las situaciones de salud mental a través de recursos personales, a través de estrategias de autocuidado y acompañamiento para personas cercanas o familiares.

“Este cuadernillo permitirá a los padres y familias conocer factores protectores para niños, divididos según sus edades. También a adolescentes, adultos mayores, entre otras personas, debido a que cada grupo de edad tiene menores a mayores requerimientos de apoyo”, señaló la subsecretaria.

El documento está disponible para consulta y descarga en la página web de Ministerio de Salud y se suma a las acciones de apoyo que se habilitaron en la Mesa Técnica MINSAL de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Gestión del Riesgo de Desastres, que puso a disposición de la red asistencial orientaciones generales, desde el día que se decretó Estado de Emergencia en el país.

La autoridad indicó que “hemos visto un incremento de un 22 % en las licencias médicas por salud mental, además de un aumento importante en las consultas de este tipo en los servicios de urgencia, lo que nos ha hecho tomar estas medidas para ir en ayuda de la población”.

La autoridad recordó que se está disponible la línea telefónica Salud Responde (600 360 7777) donde las personas pueden hacer consultas psicológicas si lo requieren.

One thought on “Anuncian medidas para optimizar atenciones en red asistencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *