Gobierno concretó requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar segundo retiro del 10% y generó fuertes reacciones de la oposición
El Gobierno dio a conocer que durante este domingo ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de segundo retiro de un 10% de los fondos de pensiones.
Mediante un comunicado, La Moneda reportó que, para aprobar dicha iniciativa, “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.
“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, se agregó.
Por ello, en la misiva añadieron que “para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.
“El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social. Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”, se agregó.
La iniciativa presentada por congresistas de oposición para aliviar los bolsillos de quienes siguen pidiendo más ayuda económica en medio de la pandemia fue ampliamente aprobada en la Cámara Baja, con votos de decenas de parlamentarios oficialistas, y ahora se tramita en el Senado.
Si bien se preveía que el proyecto iba a ser aprobado, el Gobierno presentó su propia iniciativa de retiro de 10%, con acotación de quiénes podrán exigir el beneficio, el que incluye un sistema de devolución de los dineros y pago de impuestos.
Este domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que los senadores oficialistas se inclinarían por apoyar el proyecto de La Moneda.
Vale la pena mencionar que el Gobierno no recurrió al TC cuando se aprobó el primer retiro de fondos previsionales.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
Las reacciones del bloque opositor al gobierno no tardaron en aparecer, criticando en su mayoría la decisión del ejecutivo de presentar el requerimiento al TC.
SENADORA YASNA PROVOSTE
Al respecto, la senadora Yasna Provoste (DC), calificó como “maniobra desesperada” la acción del Ejecutivo por colocar obstáculos a la tramitación del proyecto original y un freno a legisladores del oficialismo
“Nos parece que el Gobierno con esta decisión ha perdido completamente la brújula, y esta es una maniobra desesperada para impedir que este Senado pueda tramitar el proyecto original del retiro del 10% y a cambio le dice a la ciudadanía que ellos también están dispuestos a este retiro, pero en realidad lo que hace es proteger y aumentar los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, porque establece una discriminación entre tipos de trabajadores que podrían acceder al retiro de sus recursos; intenta imponer una carga de impuesto y exige que luego lo devuelvan; es decir, con su propia plata el trabajador va a tener que pagar tres veces”, expresó la parlamentaria por Atacama.
DIPUTADO JAIME MULET
El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, también criticó la actuación del gobierno.
Al respecto, el parlamentario señaló que “sin duda es una mala noticia, el presidente Piñera una vez más llega tarde y mal, como nos ha acostumbrado en sus tres años de gobierno, que han sido nefastos para el país”.
“Yo quiero decirle al presidente Piñera, ‘Presidente una vez más usted se equivoca, está enardeciendo a la gente, está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que dé un paso al costado, en vez de recurrir al Tribunal Constitucional donde, obviamente, usted pretende negarle al Congreso el poder constituyente derivado del cual el Congreso es depositario también”, indicó además.
JEFE BANCADA PS
Por otro lado, el parlamentario por Arica y Parinacota y jefe de bancada del PS, Luis Rocafull, le pidió al Presidente que cambie la manera de abordar el tema del segundo retiro de fondos desde las AFP, e indicó que la iniciativa del ejecutivo es algo que a su juicio, “puede terminar muy mal”.
Al respecto, el diputado socialista señaló que “con esta decisión de impedir a través del Tribunal Constitucional el retiro de fondos se van a ser enardecer los ánimos, complicar la convivencia y nosotros no queremos para nuestro país esto, sino que se resuelvan los problemas”.