Banco Mundial: Chile tendrá 800 mil nuevos pobres producto de la pandemia
*Pobreza subirá de 8,1 a 12,3% a fines de 2020 como efecto de la crisis económica por el coronavirus. Esta proyección implica un retroceso de cinco años para los esfuerzos del Estado en disminuir la pobreza
Como efecto de la pandemia del coronavirus, 800 mil chilenos más serán considerados pobres, según el informe «La Nueva Cara de la Pobreza en Chile», elaborado por el Banco Mundial.
Es decir, si en 2019 el país tenía una pobreza de un 8,1%, ésta subirá a un 12,3% producto de la crisis económica que han causado los confinamientos vigentes para proteger a la población del contagio.
Sin embargo, el órgano internacional da un espaldarazo a las medidas de apoyo desde el Gobierno, pues sin ellas, este índice podría elevarse aún más, llegando al 17,9%.
De todas formas, lo proyectado por el Banco Mundial implica un retroceso de cinco años para los esfuerzos del Estado en disminuir la pobreza.
Los indicadores más preocupantes a nivel nacional están en las regiones de Ñuble y La Araucanía, donde uno de cada cuatro habitantes de la zona son pobres (más del 20%).
Por lo demás, la vulnerabilidad -que representa a personas por sobre la línea de la pobreza y debajo de la clase media- aumenta en paralelo, con 1,8 millones de chilenos pertenecientes a ese estrato, mientras que un 20% de la población del país tendrá una movilidad social descendente.
Por otro lado, el Banco Mundial también coincidió con otras instituciones económicas en su rechazo al segundo retiro del 10% de las AFP, considerando que «es prestarse hoy para tener hambre mañana», y descartan que vaya a revertir esta prevista alza de la pobreza.