Icovid: Atacama mostró mejoría en casi todos sus indicadores
Este jueves sumó sólo tres casos nuevos; de ellos, dos ya tenían PCR positiva y no habían sido cargados al sistema de Epivigila y el otro es asintomático. No hubo pacientes con síntomas en la última jornada.
(Por Frenny Kelly Granado). Los indicadores epidemiológicos en la Región Atacama han mejorado de manera inocultable; muestra de ello fue la observación que los expertos de Icovid revelaron en su último informe. Esta zona del país es la única cuyo R efectivo disminuyó hace semanas y, desde entonces, se ha mantenido “relativamente bajo”.
Este indicador muestra el nivel de transmisión en un territorio; es decir, el número de personas que en promedio se contagian por cada caso confirmado, y según el documento, sigue por debajo de 1. La conclusión, es que se debe a la disminución de la carga; o sea, de la cantidad de diagnósticos positivos por día.
Y la verdad es que desde hace varias semanas la región ha mostrado números esperanzadores. Ejemplo de esto es que ayer sumó solo tres casos nuevos; de ellos, dos ya tenían PCR positiva y no habían sido cargados al sistema de Epivigila y el otro es asintomático. No hubo pacientes con síntomas en la última jornada.
Estrategia
El informe presentado ayer a nivel nacional evidenció la mejoría de la región en cuanto a la tasa de testeo; de acuerdo con los datos, Atacama es una de las tres, de la zona norte del país, que tiene altos porcentajes de análisis de muestras. Esto se debe, principalmente, a que logró optimizar la consulta temprana.
Ahora la personas que acuden a centros de salud dentro de dos días desde que presentan síntomas de Covid-19; esto hico que la región destacara positivamente junto con Los Lagos. Es precisamente esta la estrategia que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, mencionó como responsable de la mejoría en los indicadores.
Las autoridades lograron hacer que los habitantes entendieran que la consulta temprana y preventiva permite, sin duda alguna, actuar de manera oportuna ante eventuales brotes del virus. “Tenemos a disposición de toda la comunidad la toma de muestras gratis de saliva en cada uno de los centros asistenciales de las nueve comunas”, explicó la autoridad sanitaria.
“Con ello hemos detectado de forma oportuna brotes familiares que pudieron haber sido personas asintomáticas; de otra manera no tenían cómo darse cuenta de que cursan la enfermedad”, reflexionó.
La participación activa de los ciudadanos en la prevención y la consulta temprana también ayudó a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA); “al momento que confirmamos hemos podido generar un bloqueo y un corte en la cadena de transmisión de forma más rápida”, confesó el seremi. Con ello se ha evitado el contagio de más personas.
Podrían ser mejores
Si bien la región ha mejorado en todos los indicadores, hay algunos en los que podría estar mejor; el tiempo de examen y laboratorio, por ejemplo. El informe Icovid señala que Atacama es la única que alcanzó solo 9 % en este ítem, por lo que, junto a La Araucanía y Los Lagos, se mantiene en color rojo.
“Atacama preocupa especialmente con un indicador inferior al 10 % aunque superior a lo observado en el informe de ICOVID de la semana anterior”, advirtieron los expertos. Esto evidencia “procesos más lentos en las acciones relacionadas con el tiempo de toma de examen y procesamiento de laboratorio”.
En términos simples desde que un paciente consulta hasta el momento en que se obtiene el resultado de su prueba pasa más de un día; ello conlleva a que también demore la confirmación temprana.
Y es que, aunque la región pasó de rojo a naranjo en este ítem sigue con una proporción baja entre el tiempo que se tiene el PCR positivo y la notificación tanto al paciente como al Ministerio de Salud; al respecto el seremi ha insistido en que esto se debe al proceso de validación de datos que mantiene un desfase de dos días; lo que al parecer no se aplica en el resto de las zonas del país.