SAG difunde la agricultura orgánica a mujeres rurales
Cerca de treinta personas participaron en Vallenar de una nueva actividad de difusión sobre normativa de certificación de agricultura orgánica, dictada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, esta vez dirigida a la agrupación Las Añañucas, perteneciente a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.
La charla, llevada a cabo en la Quinta Zlatar, fue realizada por la encargada sectorial de Recursos Naturales de la Oficina Huasco, Alejandra Provoste, y al igual que las demás instancias realizadas este año en las provincias de Huasco y Copiapó, tuvo el propósito de apoyar la creación de asociaciones de agricultores ecológicos en la región.
En la actividad se vieron los requisitos para la formación de agrupaciones, el marco regulatorio, los campos de aplicación, y los tiempos que conlleva el proceso para certificarse (36 meses), entre otros aspectos. Provoste señaló que “durante este periodo los productores son apoyados en capacitaciones, y posteriormente, una vez certificados, el SAG mantiene fiscalizaciones periódicas”.
Agregó que es importante las agrupaciones hagan un control interno de su funcionamiento, manteniendo registros del manejo del suelo, el riego, el origen de las semillas, las plagas, entre otras materias, llevando la “trazabilidad” de sus prácticas.
Por su parte, Miriam Talavera, a la cabeza de Las Añañucas, indicó que para muchas de las integrantes de su organización la temática orgánica, desde el ángulo del SAG, es nueva. “Vamos a tener que llamar posteriormente para profundizar en el tema, con el apoyo también de INDAP y otros servicios”, estimó la dirigente.
En el taller participaron también concejales locales y representantes de INDAP y CONAF. La agrupación Las Añañucas fue formada en 2001 y reúne a 45 integrantes, entre agricultoras, crianceras y artesanas de la comuna y sus localidades, varias de ellas pertenecientes a pueblos originarios.