Economía y Minería

Proyectos acorralan al sistema financiero y la extensión del Covid-19 lo impacta negativamente

El organismo advirtió que su capacidad de utilizar recursos para mitigar los efectos de la crisis en el sistema financiero disminuye conforme la pandemia se dilata.

(Por Frenny Kelly Granado). El mayor riesgo que enfrenta el sistema financiero de Chile es la extensión del impacto económico que ha provocado la pandemia; sin embargo, en un informe que el Banco Central publicó este miércoles, advirtió también sobre las modificaciones regulatorias.

Como ejemplo menciona el segundo retiro del 10 % de los ahorros previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); al respecto describió que, si bien permitió contar con liquidez en corto plazo, fue a cambio de una reducción de sus activos de largo plazo.

Por ello afirma que las “nuevas políticas de apoyo deberán ser cuidadosamente sopesadas respecto de sus costos actuales y futuros; toda vez que las holguras se han estrechado y existe la posibilidad de efectos adversos que obstaculicen el ritmo de la recuperación”.

La advertencia del organismo se basa, precisamente, en las medidas que ha implementado el Gobierno para enfrentar la emergencia; estas han ido orientadas a aliviar a empresas y hogares en el corto plazo, pero algunas “podrían conllevar efectos no deseados”.

El Banco dice que “al dificultar la evaluación de riesgos, la determinación de precios (tasas de interés), las expectativas y disminuir la capacidad para enfrentar futuras contingencias” se presentaría una reducción de activos de largo plazo.

“El principal riesgo lo constituye una prolongación de la emergencia sanitaria y el consiguiente retraso en la recuperación económica”, advierte; sobre todo en un escenario de estrés mayor, donde el desempleo supere el 18 %. Esto podría representar un aumento sustancial de la proporción de personas vulnerables, con carga financiera superior a 40 % de su ingreso.

La traducción será, entonces, de mayor impago bancario, el cual -medido como deuda en riesgo- pasaría desde 1,2 % a 2,1 % del PIB en el transcurso de un año; con ello se ubicaría en un nivel similar a lo visto durante la crisis financiera global.

Escenario

Según reveló el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), todo esto, además del poco margen de acción de las autoridades económicas, podrían desfavorecer al sistema mercantil local. Eso sin mencionar que las medidas de alivio de liquidez de los bancos centrales han reducido la volatilidad.

Como consecuencia, el banco señaló que el lugar de Chile puede afectarse, pese a que se mantenía en lo alto de la tabla de países emergentes respecto de su clasificación de riesgo; se suma a los causantes el incremento sostenido de la deuda pública y un deterioro del balance fiscal.

“Una mayor persistencia del bajo crecimiento, tanto en Chile como en el mundo, podría profundizar los efectos de la crisis sanitaria; además de transformar los problemas de liquidez en complicaciones de solvencia”, indicó el reporte. Asimismo, la “prolongación del shock real disminuiría la efectividad de dichas medidas, que fueron diseñadas para afrontar problemas de liquidez de forma transitoria”, agregó.

Por otra parte, afirmó que hacia adelante se requiere especial atención en las modificaciones al marco regulatorio o exigencias legales que afecten el normal funcionamiento del sistema financiero. Esto debido a que “iniciativas que afecten la liquidez y solvencia de oferentes de crédito o inversionistas institucionales, podrían limitar las posibilidades de financiamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *