Diversas reacciones por aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP
Ayer, muy temprano comenzó la sesión en que la Cámara de Diputadas y Diputados donde se aprobó de manera general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y el retiro para personas con enfermedades terminales.
El primero de los proyectos que se sometió a votación fue el que permite el retiro total de los ahorros previsionales a enfermos terminales, el que fue aprobado de manera unánime por 150 votos.
Posteriormente se pasó a votar el segundo retiro del 10% de manera general, el que fue aprobado por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.
Posteriormente comenzó la votación en particular de las indicaciones al proyecto.
La iniciativa llegó a la sala luego de su paso por la Comisión de Constitución, donde fue aprobada en general el 27 de octubre y en particular el 5 de noviembre, ahora corresponderá al Senado su aprobación definitiva.
REACCIONES
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD destacó la aprobación del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los Fondos de AFP por parte de la Cámara, el cual fue despachado al Senado para su Segundo Trámite Legislativo.
«Se alcanzaron 130 votos de oposición y Chile Vamos, por lo tanto, comparto que esto no es un triunfo de la oposición frente al gobierno, sino que un triunfo de la gente y del Congreso frente al Gobierno, porque lo que ha hecho la Cámara hoy día es hacer la pega que fue incapaz de hacer el Gobierno del Presidente Piñera y sus ministros durante todos estos meses de crisis sanitaria. Ellos han sido incapaces de entregar apoyo económico para entregar tranquilidad a las familias chilenas. Ante ese Gobierno indolente, burocrático, que ha establecido medidas inoportunas, el Congreso ha respondido con el primer retiro del 10% y ahora seguimos avanzando con un segundo retiro que esperamos se apruebe rápidamente en el Senado, y no se dilate yendo al Tribunal Constitucional», afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.
En tanto, la Subjefa de la Bancada del PPD y una de las autoras de la iniciativa, Loreto Carvajal, señaló que “el Gobierno ha sido incapaz de responder a la situación catastrófica que están viviendo millones de chilenos. Acá ha existido una sordera por parte del Gobierno para no enfrentar la pandemia de la mejor manera. Las chilenas y chilenos están sufriendo una política social que no ha ido en ayuda de ellos, sino que solo de algunos. Una determinación lamentable, pero avanzaremos con el 10%”.
Por su parte, la Diputada Carolina Marzan “aprobé el segundo retiro porque las ayudas del gobierno han sido insuficientes, los retiros de fondos han sido un bálsamo para las zozobras que pasan las familias ante la crisis económica provocada por la pandemia. No tengo dudas que en una crisis no es posible juzgar a quienes necesitan o no del dinero, pues no responde solo de reportar un descenso de ingresos, sobre todo porque muchos de esos ingresos son insuficientes”.
Asimismo, el diputado Rodrigo González indicó que “es increíble que hayamos tenido que recurrir a esta ayuda, cuando el Estado debió haber resuelto adecuadamente las grandes necesidades de la gente a través de una renta universal de emergencia para todos los chilenos. Este segundo retiro va a impulsar la economía como ocurrió la primera vez”.
A juicio del diputado Tucapel Jiménez «este es un proyecto humanitario. La mayoría de las personas ocuparon el primer 10% para pagar deudas, para alimentarse y para salud. Ese es el Chile real».
Además, el diputado Ricardo Celis, expresó que «voté por un segundo retiro sin letra chica, ya que esta es una necesidad para la enorme mayoría de las personas, que ven como producto de la pandemia del Coronavirus están surgiendo nuevas necesidades impensadas”.
Mientras que la diputada Andrea Parra sostuvo que «hablaron de despilfarro con primera entrega del 10%. Qué hizo la gente?. Pagó sus deudas, que bofetada para aquellos que ofendieron e infantilizaron a las familias. Voto a favor porque nuestra gente lo necesita y sabrá muy bien qué hacer con sus dineros».
Finalmente, la diputada Cristina Girardi, manifestó que «se aprobó el segundo retiro con bastante mayor votación que el primero. La Cámara, los diputados y diputadas se han ido convenciendo que esta es la forma más accesible y viable que la gente pueda contar con recursos de manera inmediata. Existe preocupación de mucha gente que pasará con las pensiones a la larga con este retiro, pero debemos recordar que el gran porcentaje de la población chilena menores a la pensión básica solidaria. Debemos avanzar en crear un sistema distinto al que tenemos, con mayor dignidad para la vejez.
Por otra parte, la Asociación de AFP reiteró los negativos impactos que tendría un segundo retiro para las personas.
“Las administradoras somos un actor más del sistema previsional y en caso de despacharse la ley recibiremos el mandato del regulador para ejecutarlo con la misma responsabilidad con la que actuamos en el primer retiro excepcional. Sin embargo, como actores del sistema también es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores al millón de peso que verán sus pensiones aún más disminuidas, afectando su ahorro futuro”, dijo Fernando Larraín, gerente del gremio.
Asimismo, Larraín lamentó que los fondos previsionales deban destinarse a paliar la recesión económica. “Nuevamente serán los trabajadores y trabajadoras quienes deban usar sus ahorros futuros para enfrentar los costos de la crisis provocada por la pandemia, profundizando aún más la desigualdad que hay en el país y haciendo más vulnerable su vejez”, concluyó.
Al respecto, el diputado Nicolás Noman aseguró que, si bien no es el ideal retirar las platas de las pensiones de los chilenos, tampoco dijo “nos podemos tapar los ojos ante las reales necesidades económicas de millones de familias del país”.
Además, dijo agregó el parlamentario por Atacama, resulta fundamental seguir trabajando para miles de familias que no han recibido ningún tipo de ayuda para que reciban un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, “hoy más que nunca se requiere ayuda directa y concreta por parte del gobierno”.
Finalmente, el diputado Nicolás Noman hizo un llamado a sus pares del Senado a trabajar con celeridad en el segundo retiro del 10%, para que de aquí a un mes aproximadamente puedan retirar sus fondos.
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: my profile