Región - Actualidad

Atacama sube levemente los casos activos con 10 diagnósticos nuevos

Los pacientes están concentrados en Vallenar (17) y Copiapó (14); también hay cuatro en Huasco, tres en Caldera, dos en Diego de Almagro y uno en Tierra Amarilla.

(Por Frenny Kelly Granado). Los casos activos en Atacama subieron levemente este martes; en 24 horas pasaron de 35 a 41, igual que los fallecidos, que de 95 -confirmados por el Ministerio de Salud- llegaron a 97.

Con todo y eso la Región sigue manteniendo buenos indicadores; los mejores del país, si se consideran los datos revelados en el último informe. “Contando a todas sus comunas en fase III, [Atacama] es la que actualmente presenta el menor número de casos activos en todo el país”, mencionó el intendente Patricio Urquieta.

“Como consecuencia de ello queremos agradecer el esfuerzo que ha desplegado todo el personal de salud y la inmensa mayoría de la comunidad”, agregó. Al mismo tiempo la primera autoridad regional dijo que “los resultados que tenemos hasta fecha debemos cuidarlos; es nuestra obligación cumplir con las indicaciones la autoridad”.

A excepción de Aysén (3) y Coquimbo (6), Atacama fue una de las regiones que menos casos nuevos reportó en la última jornada; solo 10 infectados, de los que seis presentan síntomas, posicionan a este territorio como uno de los que -a simple vista- ha logrado contener la pandemia.

Pero no hay que cantar victoria; las cifras de esta región nunca están actualizadas. De hecho, estos 10 casos representan a los diagnósticos hechos hace dos días, de modo que la situación sanitaria puede cambiar de un momento a otro.

“La idea es que mantengamos el escenario de mejoría de los indicadores que logramos hasta ahora; recordemos que la pandemia no ha terminado”, mencionó Urquieta durante el balance de este martes.

Como ejemplo, durante el fin de semana se registraron menos de cinco casos por día, con una positividad que se mantuvo entre 0,5 y 1 %; sin embargo, ayer fue de 1,81 %. Y es que esta vez se realizaron menos exámenes que en los días anteriores.

El Laboratorio de Biología Molecular solo analizó 557 muestras, hallando cuatro casos positivos en Vallenar, tres en Huasco y uno en Diego de Almagro, Caldera y Copiapó, respectivamente. Aun así, el resultado sigue siendo favorable.

Los casos activos están concentrados en Vallenar (17) y Copiapó (14); también hay cuatro en Huasco, tres en Caldera, dos en Diego de Almagro y uno en Tierra Amarilla. Las demás comunas: Chañaral, Alto del Carmen y Freirina, lograron reducir al mínimo la curva de contagio y hoy en día no tienen pacientes con el virus en sus territorios.

De todas las personas que mantienen una alta carga viral solo cuatro muestran un estado crítico de salud, por lo que están internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); en tanto 7.799 se han recuperado. Hasta ahora 7.934 de las personas que habitan en esta región han contraído el virus de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *