Evo Morales regresó a Bolivia tras un año de exilio
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a pisar el suelo de su país, tras autoexiliarse hace un año; en un acto realizado en el puente que conecta la ciudad argentina de La Quiaca con la localidad boliviana de Villazón, agradeció al mandatario Alberto Fernández por resguardarlo.
“No dudaba que íbamos a volver, pero no estaba seguro de que iba a ser tan pronto; [esto es] algo tan histórico y tan inédito. Gracias a la unidad del pueblo boliviano y de muchas autoridades y ex autoridades del mundo”, aseveró Morales, tras despedirse del Presidente argentino, quien lo despidió en la frontera.
El izquierdista de 61 años, regresó un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia. Ahora inició una caravana hasta Chimoré, donde espera llegar el miércoles; primero pasará por varios pueblos del sur, en el departamento de Potosí. El martes el recorrido atravesará Orinoca (departamento de Oruro) y culminará el miércoles en el Trópico de Cochabamba.
Dicho lugar fue desde donde -el 11 de noviembre de 2019- huyó hacia México, luego de anunciar el día antes que renunciaba a la Presidencia de Bolivia; todavía señala que fue forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras.