Principal razón para un segundo retiro es “ahorrar y tener en caso de emergencia”
De acuerdo con la encuesta semanal que realiza Cadem el 80 % de la ciudadanía dijo que retiraría por segunda vez los fondos previsionales que administran las AFP; como principal razón argumentaron que “para ahorrar y tener en caso de emergencia”. También justificaron que para “compra de alimentos e insumos básicos” y para “pagar deudas”.
Otro 66 % aseguró que ha debido enfrentar en su hogar disminuciones de ingreso de magnitud importante, sin cambios con respecto a agosto (65 %). En ese sentido, el 47 % cree que la caída debe ser financiada con un aporte directo del Estado; en cambio el 49 % con el nuevo retiro de los ahorros para la jubilación que administran las AFP.
De los montos que se espera sacar el 31 % considera que debería ser más de un $1.000.000 y un 23 % cree que entre $ 800.000 y $1.000.000. Un 22 % dice que no sabe y 9 % piensa que será hasta $300.000.
Sobre el uso del primer retiro de los fondos que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales, el 43 % indicó que ya lo gastó, 36 % que lo ahorró o lo invirtió y 19 % que lo tiene guardado en su cuenta. De quienes lo gastaron 37 % asegura que lo hizo en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos; 25 % para pago de deudas y 20 % para el pago de cuentas.
En lo referente a la administración de los fondos adicionales, un 18 % cree que debe ser solo por una institución estatal; mientras que 4 % manifestó que solo fuera gestionado por las AFPs y 75 % cree que las personas puedan elegir si quiere una institución estatal o una AFP.
Pingback: ใบงานภาพระบายสี