Minería redujo uso de agua dulce y elevó la de mar y la recirculación
Un 6,8 % se redujo el uso de agua dulce en la minería del país, según el último reporte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que recoge datos del año 2019. De acuerdo con la información, hace 12 meses el agua de origen continental llegó a 12,45 metros cúbicos por segundo. Esto es 6,8 % menos que en 2018.
Esta caída se explica, principalmente, por un descenso de 16 % en el uso de fuentes superficiales. Además, porque las faenas mineras están buscando otras fuentes de abastecimiento de agua, ya sea mediante la recirculación o el agua de mar.
Así, la utilización de agua de mar subió un 1,7 % y la recirculación del elemento aumentó un 15 %; esto fue destacado por el ministro de Minería Baldo Prokurica. “La minería es una de las industrias que está haciendo mayores esfuerzos por una mejor utilización de las aguas continentales (…) más del 70 % de sus proyectos contempla la construcción de desaladoras o, eventualmente, el uso de agua de mar en sus procesos”.
El secretario de Estado subrayó que entre 2010 y 2019 el uso de agua de mar vinculado a la producción minera del cobre creció un 43 % como promedio anual. Dijo que esto podría seguir aumentando, considerando que actualmente Cochilco registra en carpeta 14 proyectos de desaladoras.
Pingback: bdsm videos