Policial

O.S-7 ha incautado casi 200 kilos de droga con apoyo de sus agentes caninos

Darwin, Frodo y Fury son los tres perros especializados 7 en la detección de droga en Atacama de la Sección; ellos han interceptado y sacado de circulación una importante cantidad de sustancias ilícitas.

(Por Frenny Kelly Granado). La Sección Especializada del O.S.7 de Carabineros Atacama ha sacado de circulación cerca de 200 kilos de droga con el apoyo de sus agentes caninos; Darwin, Frodo y Fury, los Golden Retriever de la agrupación, son parte de la primera y segunda línea de control.

El jefe de la Sección, capitán Eugenio Olea García, detalló que estos perros han participado en 21 intervenciones y seis allanamientos em los que han detenido a 26 personas; 17 de ellas por delitos de tráfico y siete por microtráfico, además de dos infractores.

En este contexto incautaron un total de 191 kilos 108 gramos de droga, de las cuales 17 kilos 509 gramos corresponden a clorhidrato de cocaína; otros 141 kilos 762 gramos a pasta base de cocaína y 31 kilos 837 gramos de marihuana. Además, durante estos procedimientos se recuperó un total de 3.796.000 pesos en dinero en efectivo.

Procedimientos

Olea mencionó que uno de los procedimientos destacados fue el del 29 de enero de este año, cuando Darwin -en la segunda línea de control- detectó 20 kilos de droga entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.

La droga iba escondida en una maleta en el sector del portaequipaje de un bus interprovincial proveniente de Calama con destino a Santiago; la detección fue en el kilómetro 752 de la comuna de Copiapó, durante un proceso de fiscalización vehicular. Por este procedimiento se impidió la venta de más de 103.400 dosis, valorizada en más de 255.000.000 de pesos. Asimismo, se practicó la detención de un boliviano.

En otro operativo fue Fury quien destacó, al impedir que 215 gramos 800 miligramos de pasta base de cocaína llegara a la ciudad de Santiago desde Calama; igual que en el procedimiento del otro agente canino, la droga estaba oculta en el maletero de un bus que fue fiscalizado en la Ruta 5 Norte sector Chamonate.

Dicha incautación fue el 9 de agosto en el cordón sanitario en la intersección de la Ruta C-397 y en ella se decomisaron 600 envoltorios de droga, con un avalúo de 3.000.000 de pesos aproximadamente. Fury alertó de forma positiva a su guía de que en el interior de un equipaje había sustancias ilícitas.

Como ellos, pero esta vez en un allanamiento, tuvo su participación Frodo; su procedimiento fue el 9 de julio, cuando ingresó con su equipo a un inmueble de la calle Miguel Gallo de la población Pedro León Gallo, en Copiapó. Ahí descubrió pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Además de 1.044.500 pesos.

En el lugar funcionaba una Botillería, que era utilizada como fachada por una pareja de mujer chilena y un hombre colombiano; ellos comercialización de pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana.

“El apoyo de estos perros detectores de drogas es un complemento a la labor de la Sección Especializada O.S-7; y en esa línea son adiestrados con base en el acondicionamiento mediante el juego y la recompensa”, destacó el capitán Olea.

“Ellos no tienen contacto con la droga, sino que trabajan en base a `sustitutos´; es decir, el olor a la droga, que es lo que finalmente buscan”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *