Gremios de la Salud critican al gobierno por incumplimiento de acuerdos
Representantes de los diversos gremios de la Salud Pública, Privada y Municipal; Anef y CUT, señalaron su malestar por lo que consideran incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, que a pesar de la pandemia sanitaria evaluarán su desempeño; además de otros aspectos que fueron criticados.
Tal presentación la realizaron en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Atacama, ocasión en que destacaron los motivos de la protesta; que también tuvo lugar en otras ciudades del país.
Resumen su posición mediante un documento, en que llaman al Gobierno a preocuparse de los funcionarios y de la salud de la población.
Es así que uno de los dirigentes, Wilfredo Neyra Faúndez, presidente de Confusam Atacama planteó “nosotros como funcionarios del área de la Salud, tanto de la atención Primaria como Secundaria vinimos a manifestar nuestra disconformidad con el presupuesto para la Glosa de la Salud, en donde se han referido, si bien, un aumento de 1,3% para el sector. Específicamente para la Atención Primaria, vienen recortes de $60 mil millones para la alimentación complementaria de nuestros menores de edad, y por supuesto, para nuestros adultos mayores. Eso para nosotros claramente es garrafal; existiendo una brecha de per cápita por personas válidamente inscritas por Fonasa, de más de $10.000; lo que hoy en día nos tiene de $7.200 por cada persona, dejando claramente una brecha por más de $3.000; lo que hoy en día desde el año 2014 ningún gobierno ha sido capaz de solventar esa necesidad que tenemos como Atención Primaria”.
Dijo que se incluyen otras demandas, tales como trato al usuario, metas sanitarias por la pandemia.
“Manifestamos nuestra disconformidad; el Gobierno tiene que cumplir los compromisos asumidos con nosotros como organización y es por eso que nos manifestamos de esta forma y no descartamos comenzar con movilizaciones ascendentes a partir de la próxima semana. No descartamos tampoco una paralización”, recalcó el dirigente.
PETITORIO:
Los dirigentes entregaron un documento, refrendado por los diversos gremios, en que registran temas tales como:
+Dar por cumplidas las metas sanitarias.
+Bono trato usuario en Tramo 1.
Feriado legal traspasable.
Descanso compensatorio para trabajadores y trabajadoras de la Salud.
+Proceso calificatorio.
+Permanencia de Refuerzos Covid-19 en establecimientos de Salud.
+Resolver el cuidado infantil en pandemia.
+proteger la salud de las y los trabajadores en el retorno a funciones.
+Bono Covid como un reconocimiento por las labores durante la pandemia.
+Aumento al Presupuesto 2021.
Indican además “los trabajadores (as) de la Salud no podemos seguir esperando que la desidia y dilación que la autoridad ha tenido con estas demandas y propuestas ; es por el cual hemos determinado una serie de acciones que permitan levantar nuestras demandas y declararnos en estado de alerta para garantizar la salud de la población y de los trabajadores; sin descartar formas de movilización alguna. Somos la salud de Chile, con unidad, organización y lucha, avanzaremos en nuestras demandas”.
DIRECTOR DEL SSA:
Al respecto, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello manifestó estar informados del documento emitido por los gremios, y que se avanza en algunos de los temas allí contenidos.
“Estamos al tanto del comunicado que ha emitido la Central Unitaria de Trabajadores. En nuestra Red Sanitaria nosotros ya nos hemos hecho cargo de algunos de los temas planteados. Formamos hace un tiempo atrás una mesa de salud funcionaria, la que está integrada también por las agrupaciones gremiales; en lo cual hemos avanzado en temas profundos; como por ejemplo, el retorno gradual a las funciones en condiciones seguras; el feriado legal traspasable; que ya es aplicado hoy en día en los establecimientos de nuestra Red Asistencial. Mantener los refuerzos, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales para mantener las estrategias que tenemos montadas en la pandemia, y también para dar una mejor atención a nuestros usuarios”.
El personero sanitario agregó que “en el caso específico de las metas sanitarias, se están analizando cada una de ellas; tanto en los hospitales como en la Atención Primaria. Tenemos muy claro que aquellas metas que han sido influenciadas o afectadas por la pandemia, van a tener su debida justificación; una vez analizadas”.
Añadió el director del Servicio de Salud Atacama que “estamos hoy día trabajando muy fuerte con las unidades de Recursos Humanos para resolver los cuidados infantiles de nuestra gente, y así se pueda reintegrar a las labores asistenciales. Esto está enmarcado en la Mesa de Trabajo de Salud Funcionaria; pero también con una coordinación y comunicación activa con los gremios de la Salud de nuestra región para dar atención y actividades a cada uno de los temas que están planteados en este comunicado”.