Cinco personas murieron en Atacama por coronavirus durante la última semana
Los decesos ocurrieron entre el lunes y el viernes; el Servicio de Salud informó actualizó el total a 84, pero Minsal consignó dos víctimas más a la región, elevando el total a 86.
(Por Frenny Kelly Granado). Desde el lunes hasta este viernes murieron cinco personas en la Red Asistencial de la Región de Atacama; la última víctima fatal fue un paciente de 76 años que estaba internado en el Hospital Regional San José del Carmen, en Copiapó.
Su muerte se produjo este viernes, luego de sufrir compicaciones tras contraer el SARS-CoV-2, de acuerdo con lo que informó el Servicio de Salud; con él se elevó a 84 el total de víctimas fatales confirmadas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA).
No obstante, el Ministerio de Salud (Minsal) consignó para Atacama un total de 86 decesos; es decir, que de jueves a viernes sumó dos más al conteo que ya -desde hace días- estaba por encima del informado por las autoridades regionales.
Además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reveló en el último informe epidemiológico que, hasta el 25 de octubre, había otros 33 fallecidos considerados como probables. El total entre sospechosos y confirmados era 119 para entonces.
Esta persona engrosa las estadísticas de defunciones ocurridas en la comuna de Copiapó, puesto que -según se informó desde la Red Asistencial- estaba residenciada en la capital regional. Sin embargo, el resto de las ciudades también han registrado óbitos.
La mayoría de las personas que han perdido la vida en Atacama han sido adultos mayores; aun así se han registrado decesos de personas de mediana edad. En nigún caso han sido niños o jóvenes, pero de igual forma se les sugiere el máximo compromiso con las medidas de prevención y autocuidado.
CONTAGIADOS
Respecto a la situación de contagio, este viernes se informaron 27 nuevos afectados con el virus, de los cuales 12 tienen síntomas y 15 son asintomáticos. Los nuevos casos están en Copiapó (13), Vallenar (6), Diego de Almagro (5), Caldera (2) y Huasco (1).
Con ellos la cifra llegó a 7.843, de los que 7.610 se recuperaron y 150 siguen en la etapa activa del virus. Actualmente solo 20 de estas personas están hospitalizadas en unidades básicas (6), de Cuidados Especiales (7), Tratamientos Intermedios (1) y Cuidados Intensivos (6).
Quedan en la Red Asistencial 20 camas críticas disponibles, ya que 24 de las instaladas están ocupadas por pacientes covid y de otras patologías; los datos fueron publicados por el Servicio de Salud.