Gendarmería realizó simulacro de riña e incendio en cárcel de Copiapó
Este viernes Gendarmería de Atacama realizó un simulacro en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó para perfeccionar la reacción del personal y los equipos de apoyo ante un episodio de riña e incendio.
En el ejercicio participaron funcionarios, internos, brigadas de emergencia, comité de emergencia y organismos de Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Servicio de Atenciones Médicas y Urgencias (Samu) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
El alcaide subrogante, Capitán Luis Parra, indicó que la práctica comenzó a las 15:00 horas, cuando se simuló que inició una riña generalizada en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de la unidad penal; lo cual generó un amago de incendio.
En su relató del supuesto hecho, el personal a cargo de la custodia de patios dio cuenta de lo señalado y el jefe de régimen interno dio inicio al protocolo, activándose los planes de contingencia correspondientes.
El director regional (s), Mayor Juan Norambuena Estroz, por su parte, señaló que “esto está dentro de los planes de Gendarmería y su planificación anual, porque es muy importante para nosotros realizar constantemente simulacros no sólo a nivel de la Región de Atacama, sino también nacional, para medir nuestra capacidad de reacción ante tragedias de este tipo y coordinar con las demás instituciones de la comuna”.
Terminado el procedimiento se procedió a la cuenta y encierro de la población penal y se dio el alto a la alarma para constituir la mesa de emergencia a fin de evaluar la experiencia; afortunadamente no existió alteración el régimen interno, y tampoco hubo heridos, ni lesionados. (FKG)