Servicio de Salud confirma dos nuevos decesos para un total de 83
Este jueves la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud también informó que la región sumó 14 casos nuevos, de los cuales la mitad tienen síntomas y el resto no.
(Por Frenny Kelly Granado). Ahora sí Atacama se acercó a la cifra de defunciones confirmadas que -desde hace días- el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) releva para la región, ¡lamentablemente!
Con el fallecimiento de otros dos adultos mayores, el Servicio de Salud actualizó el total a 83; es decir, uno menos del que consigna el Ministerio de Salud (Minsal).
Este jueves la dirección de la Red Asistencial dio a conocer que dos abuelitos, ambos de 76 años, perdieron la vida a causa del Covid-19; se trató de un hombre y una mujer que vivían en Copiapó y Vallenar, respectivamente.
El primero en perder la vida fue el que estaba internado en el Hospital Regional San José del Carmen; de acuerdo con el comunicado. Después falleció la que recibía atención médica en el Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Fernando Ariztía Ruiz.
Cada uno fue minuciosamente cuidado por los equipos de profesionales de salud, pero pese a los esfuerzos, ninguno de los dos logró sobrevivir; presentaron complicaciones a sus enfermedades de base tras contraer el virus.
BALANCE
Este jueves la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud también informó que la región sumó 14 casos nuevos, de los cuales la mitad tienen síntomas y el resto no. Con ello se llegó a un acumulado de 7.816 personas infectadas hasta la fecha.
El informe revela que, con el fallecimiento de 84 personas y los recuperados, que son 7.594, Atacama solo tiene 141 pacientes en etapa activa del virus. De ellos están hospitalizados 27, según informó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Siete de esos pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y tres en estado crítico. Actualmente hay 11 camas disponibles UCI y otras 11 en UTI; con esto se mantiene una ocupación de 60 % de camas críticas, “lo que da seguridad y tranquilidad de que hemos estado siempre en condiciones de atender a los pacientes críticos y que requieren un soporte vital avanzado”.