Atacama sumó un fallecido y 18 nuevos contagiados por coronavirus
La región alcanzó un total de 7.783 personas infectadas con Covid-19 y 80 defunciones confirmadas por el Servicio de Salud.
Murió otro paciente; esta vez fue uno de 60 años. El Servicio de Salud Atacama informó que uno de los habitantes de Vallenar perdió la vida este martes a causa del Covid-19.
La víctima estaba internada en el Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Francisco Ariztía Ruiz; estuvo ahí desde que contrajo el virus. Los equipos médicos hicieron su mayor esfuerzo para mantenerlo con vida, pero no lo lograron.
Con este nuevo deceso el Servicio de Salud actualizó la cifra a 80, confirmados por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), mediante la técnica de PCR. El Ministerio, por su parte, consigna 84.
En tanto, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la cartera informó este martes de 18 nuevos contagiados de coronavirus, de los que 50 % (9) presentaron síntomas y el otro 50 % son asintomáticos.
Con ello el total de personas que en esta región ha contraído el virus es de 7.783, de los que 7.549 se recuperaron; quedan activos 153 de los que 33 estaban hospitalizados el lunes. Actualmente hay nueve pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Los nuevos casos de coronavirus estuvieron distribuidos en Copiapó (12) y Diego de Almagro (3); así como Caldera, Tierra Amarilla y Vallenar, donde se registró uno en cada una. Estos pacientes representan el 3 % de los 563 exámenes que se hicieron.
“La situación sanitaria ha mejorado considerablemente en la región; la mayoría de las comunas experimentan buenos indicadores epidemiológicos y eso es una buena noticia. Esto responde al trabajo que ha realizado tanto la comunidad, como el personal de salud y las autoridades”, dijo el intendente Patricio Urquieta.
Aun así, aclaró que este panorama es bastante vulnerable ya que el virus circula con amplia facilidad en distintos lugares y por ello “es necesario no bajar los brazos para que podamos seguir manteniendo estas buenas cifras que nos han acompañado en los últimos días”.
La idea es que los indicadores puedan prolongarse en el futuro, a fin de que se pueda avanzar paulatinamente en las siguientes fases del plan Paso a Paso, para llegar a la reactivación de las actividades que permitan recuperar todo lo perdido como parte de los efectos colaterales de la pandemia.
bossa nova jazz