Economía y Minería

Sindicato de Escondida amenaza con paralizar a partir de este miércoles

Considerando que este martes es el último día de mediación, si no hay acuerdo, mañana a partir de las 07.00 horas comenzaría una paralización total.

La directiva del Sindicato Maxam Establecimiento Escondida advirtió que se podría gatillar una paralización total a partir de hoy; esto si no llegaban a un acuerdo durante el último día del proceso de mediación, cuyo plazo se cumplía ayer.

A través de una declaración, la organización sindical explicó que -tras varias semanas de negociación con la empresa- “el acuerdo aún está alejado de responder a las necesidades de los trabajadores”; en ese sentido, advirtió que esto “podría resultar en la decisión de hacer uso de su legítimo derecho a paralización total de las funciones a partir de las 07.00 horas de este miércoles 28 de octubre”.

Desde la directiva del sindicato afirmaron que han puesto toda la disposición para que este proceso avance en beneficio mutuo; de modo que “queremos que se reconozca y retribuya dignamente la entrega que han registrado los trabajadores durante este difícil año, donde la producción no se ha visto afectada”.

Además, como organización, recalcaron que harán uso de todas las instancias legales y legítimas; esto incluye la huelga, “para resguardar y adquirir derechos laborales que respondan a las inmensas ganancias del sector productivo minero”.

Según aseguraron, esta medida “apuntó a privilegiar los intereses económicos de las grandes transaccionales, sin haber blindado previamente la vida y salud de las y los trabajadores del país”.

En su escrito, el grupo sostuvo que, como dirigencia, y en representación de sus bases, “siempre se ha estado dispuesto al diálogo con la empresa, para que este proceso culmine de manera satisfactoria para todas las partes”; de modo que hacen un llamado a los miembros de su organización a continuar con la unidad en esta negociación colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *