Analistas anticipan alta incertidumbre en el mercado tras victoria del “Apruebo”
A pesar de que la mayoría de los inversionistas daban por hecho una victoria de la opción Apruebo, no esperaban que el triunfo fuera aplastante.
(Por Frenny Kelly Granado). La incógnita sobre la reacción de los mercados al plebiscito comenzó a ser respondida desde este lunes; sin embargo, desde que se dieron a conocer los primeros resultados comenzó a circular una palabra repetida entre los especialistas: incertidumbre.
A pesar de que la mayoría de los inversionistas daban por hecho una victoria de la opción Apruebo sobre la del Rechazo, se terminó dando uno de los escenarios que más temían; es decir, que el triunfo fuera aplastante. Con cerca de 60 puntos porcentuales de diferencia entre una alternativa y la otra.
“Efectivamente, el mercado apostaba a un porcentaje más alto del Rechazo. Por lo tanto, creo que sí es una sorpresa, en términos de que se esperaba una relación 70 % – 30 % a favor del apruebo o de 60 % – 40 %”, explica la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé.
“Dado eso, mi sensación es que esta es una mala noticia para el sector financiero. Hay que recordar que, a los mercados, y esto es muy importante, les gustan las certezas. El hecho de que el porcentaje del apruebo sea mayor de lo esperado le agrega riesgo al sistema”, agrega.
“Me sorprende -y creo que por ello habrá un impacto negativo en los mercados- la amplitud con la que ganó el Apruebo”, añade el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea. El experto, eso sí, apunta que la amplia victoria puede significar que no solo fue un triunfo de sectores más radicales, lo que podría calmar las aguas de los inversionistas.
Difícil despertar
Durante la mañana de este lunes la mayoría de los especialistas esperaban que el peso chileno iniciara el día con una caída frente al dólar, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago también debería sentir el golpe. Y así fue.
Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, pasadas las 10:00 la divisa norteamericana se cotizaba en $781,65, lo que representa un alza de $4,75 en relación con el viernes. La semana pasada terminó en $775. Los especialistas anticipaban que subiría 10 puntos hasta los $785.
Esto desestimó la mirada disidente que tuvo el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, quien creía que el peso chileno debería verse fortalecido. El experto explicó que tras los resultados del domingo se debería ver una estabilidad social, lo que también es valorado por el mercado.