Defensoría y Carabineros coordinan un Plan de Alerta ante eventuales protestas
El defensor regional de Atacama, Raúl Palma Olivares se reunió con el comisario de la segunda comisaría de Carabineros de Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, para establecer un trabajo conjunto frente a posibles manifestaciones sociales que puedan llevarse a cabo en Copiapó el 18 de octubre.
También prevén las acciones que se implementarán ante eventuales hechos protestatarios durante la realización del plebiscito del 25 de octubre. La finalidad de activar un “plan de alerta”; teniendo presente las medidas de seguridad sanitaria ante posibles contagios de Covid-19, sin dejar de prestar una defensa profesional y de calidad.
“Carabineros estima que no se va a repetir la dimensión de lo ocurrido el 18 de octubre del año pasado; están completamente dispuestos a dar las mayores facilidades a los defensores, respecto de la entrevista en comisarías”, recalcó el defensor Regional.
Según dijo, se comprometieron a agilizar el contacto del defensor con los detenidos y evitar largas esperas; esto teniendo en cuenta la situación de pandemia. También habrá prioridad para la atención de los imputados adolescentes.
Asimismo, se dispondrá, en caso de ser necesario, de calabozos preventivos en el patio de la comisaría, para resguardar la salud de todos los posibles detenidos.
Palma entregó material de difusión con los canales de atención telefónica y digital de los defensores públicos que ejercen en Copiapó; la idea es que los usuarios conozcan a los funcionarios. (FKG)