Fiscalía recibe autorización para acceder parcialmente a correos del Minsal
El Máximo Tribunal no permitirá el acceso a las comunicaciones relacionadas a la compra de insumos y de la destinación de funcionarios militares relacionadas con el Covid-19.
(Por Frenny Kelly Granado). La Fiscalía Centro Norte recibió la autorización de acceder de forma parcial a los correos electrónicos del Ministerio de Salud. La solicitud fue acogida en un fallo dividido de tres votos contra dos por la Corte Suprema.
El fiscal regional, Xavier Armendáriz, fue quien pidió evaluar los e-mails del exministro de Salud, Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete Itziar Linazasoro; así también de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza. Todo en marco de la investigación por los decesos de Covid-19.
Lo que buscaba era comprobar los presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos; homicidio y falsificación de documento público, denunciados por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el senador Alejandro Navarro (País Progresista), entre otros
Limitaciones
La autorización solo permite al ente persecutor revisar los e-mails “vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados”; quedarán exceptuados los que hablen de la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia; así también los que mencionen la destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas.
Las limitaciones se condicen con que “no parece indispensable, a los fines de la investigación una incautación del universo total de los correos electrónicos que puedan hallarse en los edificios públicos”.
El Gobierno había iniciado una ofensiva judicial para frenar la entrega de los correos electrónicos; por ello la disputa llegó a la Suprema luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, argumentara que las conversaciones suponían un supuesto riesgo para la “seguridad nacional”.
Por el fallo Gabriel Zaliasnik, abogado del exministro Jaime Mañalich, mostró su satisfacción por la decisión del máximo tribunal. “Es un buen tapaboca para aquellos que decían que acá se estaba tratando de esconder información”, dijo.
Por su parte, el senador Navarro lamentó la decisión ya que; por ejemplo, no se podrá saber cuánto costaron los ventiladores mecánicos comprados por el Estado para enfrentar la pandemia. Para él, ese ítem no es de seguridad nacional.
Paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a resolución y dijo que “nosotros acatamos el dictamen de la justicia; justamente lo que pedimos a la Corte Suprema, que nos ordenara cuáles y qué tipo de correos entregar”.
Agregó que “no hablaría de triunfos ni de derrotas. Nosotros creemos que es lo correcto”; sin embargo, aclaró que “la primera petición fue entregar todo a ciegas sin ninguna indicación ni dedicación especial a ciertos tipos de correos”
Además, Paris indicó que en estos correos hay información sobre Derechos Humanos; esa sería la razón por la que el organismo estatal se negó en un principio a entregar la información.
Según agregó, en un principio “nos negamos ya que hay información que no podían ser entregadas, porque contravenía la ley de derechos de los pacientes”.