Sindicato Mina rechaza la última oferta de la empresa
La firma ha presentado cuatro ofertas, pero aún no logra llegar a acuerdo con la agrupación sindical
Con el 96,4 % de los votos, el sindicato Mina de la minera Candelaria rechazó la última oferta de la empresa; la negociación colectiva sigue sin acuerdo y, en consecuencia, la huelga legal que comenzó el 8 de octubre se mantiene.
El organismo, con 350 socios, recibió el viernes una proposición de la minera sobre un aumento del 2 % del sueldo base promedio de los trabajadores sindicalizados; esto además de un bono de término de conflicto de $13,5 millones y un incremento de los bonos de estudio para los hijos del 11 % al 31 %.
Así, quedan en “fojas cero” las negociaciones y se mantiene la huelga; en ese sentido, las autoridades regionales han manifestado su preocupación por la extensa huelga y el impacto en la economía local, en medio de la pandemia.
La empresa sostuvo que, “en el proceso de negociación, Candelaria ha presentado cuatro ofertas mejoradas al sindicato. Se trata de propuestas responsables y transparentes”. En paralelo, el sindicato Candelaria también está en huelga y negocia de manera aparte con la empresa.
La faena de cobre ubicada en la Región de Atacama lleva cerca de 15 días paralizada luego que un segundo sindicato (Candelaria) se sumara a la huelga. La razón fue falta de condiciones de seguridad tras el corte de las vías de acceso a la operación.
La empresa también implementó un “puente aéreo” para trasladar en helicópteros a los trabajadores que deben mantener los servicios básicos.