Alcaldías de Atacama todavía no deciden si exhibirán pirotecnia para fin de año
Los recursos ya fueron destinados para algunas ciudades, pero podrían ser redistribidos.
(Por Frenny Kelly Granado). Los alcaldes de Atacama analizan si realizarán o no la tradicional exhibición de pirotecnia que despide al año viejo; al menos así lo confirmaron los jefes locales de Vallenar, Copiapó y Caldera, al tiempo que aseguraron que someterán el tema a discusión en sus respectivos Consejos Municipales.
La idea de sumarse a las demás ciudades del país que decidieron cambiar esta práctica navideña, se debe a la actual situación que atraviesan los chilenos después de un mes de manifestaciones constantes, dado que “la coyuntura que tiene este momento el país no se presta para hacer ese tipo de gastos, por lo que vamos a tener que reinvertirlo”.
Por ejemplo, Cristián Tapia, alcalde de Vallenar, va a proponer que los 15 millones de pesos que fueron aprobados para Domeyko, Incahuasi y Vallenar se destinen en realizar una cena navideña con las familias que hayan resultado afectadas en sus empleos debido a los saqueos, disturbios y destrozos a establecimientos, sobre todo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que tuvieron que cerrar.
En Copiapó, por su parte, todavía no se discute el tema; el alcalde Marcos López aseguró que será el jueves de la semana que viene cuando se fije “en tabla” este evento, pero que además del aspecto social, se evaluará el económico, ya que “mientras haya paralización y poco movimiento, las municipalidades acumulan un déficit presupuestario.
El edil explica entonces que, en un contexto normal, Copiapó recauda diariamente unos 10 millones de pesos, aproximadamente, y que ahora logra reunir tres millones como máximo, por lo -con base al significativo déficit- es posible que sigan la misma lógica nacional de usar esos recursos en otras necesidades.
En tanto Caldera se tomará hasta fin de mes para dar su respuesta, de acuerdo con lo que asegura Brunilda González Ánjel, ya que la decisión se va a someter a una evaluación y consulta ciudadana, pese a que los recursos ya están destinados.
En caso que se tome la decisión que lanzar los fuegos artificiales, la alcaldesa piensa que los 15 millones deberían ser usados para fines sociales como canastas familiares para adultos mayores que tengan pensión mínima solidaria y que, “en el fondo, son los más pobres dentro de los pobres”.
Por ahora el Concejo Municipal aún analiza la programación ya que las opiniones de los ediles están divididas; mientras tanto la Municipalidad iniciará consultas a la Cámara de Comercio, la de Turismo, las organizaciones sociales, la Mesa Social y a la ciudadanía mediante encuestas a través de redes sociales.
Es por ello se tomarán su tiempo hasta fines del mes de noviembre para definir y así “podré jugarme otra carta intermedia de no renunciar ni a una cosa ni a la otra, pero para eso necesito el concurso del sector privado, puesto que, si éste está dispuesto a colaborar, manteniendo una tradición, y por otro lado amplía un apoyo social a adultos mayores que lo necesitan, sin lugar a dudas que podremos dejar contentos a todos”.
Lo que sí se hará en todas las comunas será distribuir juguetes a los niños con recursos limitados, mediante las juntas de vecinos. Tapia dice que ya los obsequios fueron comprados, por lo que la programación se mantendrá como de costumbre, igual que en Alto del Carmen, Caldera, Copiapó, entre otras.
Vale la pena recordar que año tras año los alcaldes de la región se hacen parte de los espectáculos pirotécnicos en distintos puntos de sus ciudades, con inversiones que, por lo menos en la Provincia del Huasco, superan a los 15 millones de pesos, y en la región entera asciende a los $130 millones.
El año pasado se habilitaron 20 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en la Región de Atacama; nada más que cinco estaban en Copiapó. Desde uno de ellos se apreciaba los fuegos artificiales en el 90 % de la ciudad.