Unas 15.000 personas han devuelto los montos del Bono de Clase Media
Hasta la fecha 15.000 de los trabajadores independientes que declararon incorrectamente sus ingresos para adjudicarse el Bono de Clase Media respondieron al llamado; en cambio, otros 5.000 consultaron por su situación.
Esto luego que el sábado el Servicio de Impuestos Internos (SII) envió un correo electrónico a los 437.000 involucrados, para recordarles que tendrán plazo hasta el 30 de noviembre para devolver el dinero sin reajustes, multas ni intereses.
El mensaje tuvo una tasa de apertura superior al 75 %, más del doble que una comunicación normal del servicio, lo que da cuenta del alto interés por regularizar. No obstante, una gran parte de los contribuyentes ha ignorado la alerta y la Fiscalía inició una investigación penal por ello.
El SII piensa llevar a cabo un proceso ajustado al nuevo modelo de cumplimiento tributario; en primer lugar, contactaron al contribuyente para informarle su situación, entregándole la posibilidad de restituir el bono o entregar los antecedentes que demuestren que sí cumple los requisitos legales.
Luego, si no hay respuesta o el involucrado insiste en la falta sin respaldar la información, se transita hacia un proceso más complejo, que implica distintas acciones de tratamiento y -eventualmente- denuncias o querellas. Eso sí, en el SII recalcan que la acción penal se utilizará como último recurso.
Tanto en el servicio como en el Ministerio de Hacienda apuntan a recuperar parte importante de los US$ 256 millones involucrados en la primera etapa, mientras que en los procesos de fiscalización se lograría recuperar la totalidad de los fondos.