Plazo de negociación entre supervisores y minera Escondida se venció ayer
Hasta este jueves tenía plazo la primera mediación entre la minera Escondida y el Sindicato N°2 de Supervisores, cuyos integrantes están en negociaciones colectivas sin negarse a la posibilidad de extenderla por cinco días más. Si el proceso no llega a acuerdo, la empresa enfrentará una huelga inédita.
El proceso iniciado en agosto cumplió este jueves un hito clave, ya que fue el quinto día de negociaciones (el máximo legal) tras la solicitud de mediación hecha por la empresa la semana pasada. Si no hubo un nuevo pedido en el mismo sentido, que en este caso debe solicitarse por ambas partes ante la autoridad legal, quedaría activada la huelga.
Escondida, operada por BHP, es la mayor productora de cobre en el mundo y ya ha enfrentado acciones de este tipo, pero siempre con el Sindicato N°1 de Trabajadores, nunca con los supervisores.
El pasado 23 de septiembre, la empresa presentó la última oferta, la que es analizada por los sindicalizados, aunque con una expectativa algo pesimista, dijeron entrevistados. Fuentes allegadas a la compañía citaron que las demandas del gremio les sorprenden, considerando la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país.