Defensoría vela por derechos de imputado en juicio semipresencial
En el juicio oral por el delito de femicidio que inició el lunes, 5 de octubre, y que se lleva a cabo con audiencias sucesivas semipresenciales en la sala del Tribunal Oral de Copiapó, ha estado presente la defensora Náyade Cifuentes Briceño acompañando al imputado en todo el proceso.
Tras una solicitud que hizo para que se le concediera dicha posibilidad, el Tribunal resolvió realizar la audiencia de juicio oral de manera semipresencial, con un Juez presidiendo y los demás conectados a través de la plataforma zoom.
Mientras tanto, la dirección del debate se realizó de manera presencial y los testigos de la ciudad de Copiapó, al menos 10, comparecieron personalmente. El fiscal también compareció presencialmente en el Tribunal.
A pesar de que “la regla general de los juicios orales es la presencialidad, al extenderse el estado de excepción constitucional, se optó, en esta causa, solicitar una semipresencialidad reglada”, informó la jefa de la Unidad Regional de Estudios, Violeta Villalobos.
Para ello se fijaron parámetros y directrices básicas con anterioridad al juicio, conforme al debido proceso. Esto a propósito de que en este caso “hay una serie de derechos que deben ser sopesados adecuadamente, entre ellos el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable”.
El juicio continuará con el imputado presente, con la defensora, Náyade Cifuentes a su lado garantizando sus derechos, prestándole defensa técnica, asegurando su derecho de información y de intervención en el procedimiento.
Los juicios orales semipresenciales se efectúan en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, con las garantías del debido proceso, en el contexto de la crisis sanitaria del Covid19, y con todas las medidas de seguridad para evitar contagios. (FKG)
Pingback: 보증사이트
Pingback: 바카라