Ministro Paris expresó su preocupación por casos COVID-19 en regiones y llamó a cumplir las medidas sanitarias
En la entrega de un nuevo balance sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la situación sanitaria en determinadas regiones del país, especialmente en Aysén, Los Ríos, Arica y Parinacota. Acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Humberto Soriano, la autoridad sanitaria afirmó que “nos preocupan las regiones y lo hemos dicho reiteradamente. Por esta razón solicito, con mucha humildad, que ojalá nos cuidemos más, que nos sigamos cuidando y que cumplamos con las recomendaciones sanitarias que son tan importantes y que son tan básicas: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel”.
“A nivel nacional, el mayor aumento de nuevos casos confirmados ocurre en Aysén, Los Ríos, Arica y Tarapacá”, informó la autoridad.
El Ministro de Salud agregó que, a nivel mundial, se está observando “un fenómeno muy curioso respecto al coronavirus: la evolución de la pandemia ha producido brotes en muchos países del mundo lo que también nos recuerda que no hay caminos trazados, sino que nosotros tenemos que hacer nuestro camino, seguir aprendiendo e implementando las mejores acciones para contenerla”.
Paris aprovechó la ocasión para saludar y reconocer, en el día nacional de los hospitales de Chile, el trabajo que realizan día a día los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en estos establecimientos que integran la red salud COVID-19.
ANUNCIOS EN EDUCACIÓN
El ministro Figueroa destacó el trabajo que han realizado, conjuntamente, las carteras de Educación y Salud. En este sentido el secretario de Estado indicó que se trabajó en el diseño de un plan “Paso a Paso” para el reinicio de las actividades educativas presenciales, el cual considera tres ejes: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad.
“La seguridad considera que no se abrirá ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que, efectivamente, lo permitan. La voluntariedad implica que serán los propios establecimientos quienes, luego de un trabajo con sus comunidades, tomarán la decisión de reabrir sus puertas considerando además la voluntariedad de asistencia al establecimiento. Por último, la gradualidad apunta al cumplimiento de estos protocolos sanitarios de forma paulatina y gradual”, informó el ministro de Educación.
Agregó que previo al retorno se deben dar las condiciones sanitarias en el territorio del establecimiento, el que debe cumplir con las medidas que los protocolos establecen acorde a cada realidad; trabajar directamente con la comunidad educativa; inducción a profesores y docentes directivos para entender el proceso de reinicio y reapertura gradual; y, por último, la oficialización del plan para que el Ministerio de Educación evalúe y autorice la reapertura.
En tanto el Dr. Humberto Soriano complementó la exposición del ministro Figueroa indicando que “existe una preocupación por el daño, en niñas y niños, que está causando el encierro y que se traduce, por ejemplo, en aumentos a la exposición de pantallas, falta de socialización, aumento de la inequidad y creación de malos hábitos, entre otros”.
“La pregunta debe ser dónde, cuándo y cómo volveremos a clases y para eso están los protocolos. Los pediatras estamos preocupados por el daño inmediato y futuro, en salud física y mental que está causando el encierro, la falta de colegio”, dijo Soriano, quien señaló que “queremos que los niños que estén en una comuna en que las condiciones sanitaria se cumplan tengan el derecho de volver a clases”.