Región - Actualidad

Copiapó y Tierra Amarilla se preparan para retomar parte de sus libertades

El levantamiento gradual de las restricciones impuestas desde el día 28 de julio y el 5 de agosto, respectivamente, corresponde a la mejoría de los indicadores epidemiológicos.

(Por Frenny Kelly Granado). Copiapó y Tierra Amarilla saldrán de Cuarentena, después de haber pasado dos meses en aislamiento obligatorio; el anuncio se hizo este jueves durante el informe diario ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsal). Este avance en el plan Paso a Paso llega después que ambas ciudades mostraron una mejoría sostenida en sus indicadores epidemiológicos.

No obstante, el resto de la región «mantiene una alta carga de la enfermedad», según reveló el 8º informe de iCovid Chile publicado también ayer. De acuerdo con lo observado, Atacama registró la transmisión del virus (R) en rojo hasta el 26 de septiembre.

Asimismo, mostró una lenta recuperación en el tiempo de examen y laboratorio después de las Fiestas Patrias, cuyo proceso fue de 13 %. Por su parte, la confirmación temprana de casos; es decir, dentro de tres días desde el inicio de síntomas, tuvo una importante disminución, con bajas coberturas.

Afortunadamente, estas cifras no afectaron los avances obtenidos en ambas comunas que iniciarán el desconfinamiento; aun así, las autoridades sanitarias recordaron que esta disposición podría variar en cualquier momento si se relajan las medidas de prevención.

«Queremos mantener estos indicadores a fin de que podamos avanzar a la fase de Preparación»; para ello, «necesitamos contar con toda la colaboración de la comunidad en mantener el esfuerzo de tal modo que podamos evitar nuevos contagios y brotes que pongan en riesgo los avances obtenidos hasta la fecha», dijo el intendente Patricio Urquierta.

¿Desde cuándo?

Respecto al día y la hora del avance, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que la indicación tendrá vigencia desde el sábado a las 5:00 horas; sin embargo, el protocolo del plan Paso a Paso fija cuarentenas obligatorias durante los fines de semana en las zonas que están en fase II, como estas.

En ese sentido, técnicamente, el desconfinamiento debería iniciar el lunes, 5 de octubre, a las 5:00 horas; es decir, después que termine el toque de queda. Así lo informaron el intendente y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla.

«Se van a levantar las restricciones a la movilidad desde los días lunes a viernes y se mantiene la cuarentena durante los fines de semana; es decir, sábado, domingo y feriados», explicó la máxima autoridad de la región. Mientras que Hermosilla dijo que la medida «se verá reflejada en el diario vivir de las personas el lunes (…) eso significa que desde ese día no se necesitará un permiso».

Libertades

El pase a Transición permite a las personas desplazarse entre semanas al interior de las comunas sin permisos; también podrá funcionar el comercio con trabajadores que vivan en ellas y habrá la libertad de desarrollar actividades deportivas al aire libre. Estas serán con un máximo de 10 personas en caso de los deportes colectivos.

Las reuniones sociales y recreativas en espacios cerrados podrán realizarse con un máximo de 10 personas adicionales a las que vivan en el inmueble y 20 cuando se trate de lugares al aire libre. Ante esto, el seremi fue enfático en aclarar que esta fase «nos obliga a acostumbrarnos a respetar todas las medidas sanitarias para que no exista una afectación de casos confirmados por días».

En términos simples dijo que «esto es -por así decir- un período de evaluación donde podemos ver si el comportamiento no interfiere en la cantidad de contagios que tendremos en los próximos días».

2 thoughts on “Copiapó y Tierra Amarilla se preparan para retomar parte de sus libertades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *