ICovid reveló deterioro en evolución de la pandemia con foco en Magallanes
La zona austral es la más crítica, según el estudio en el que participan académicos de tres universidades a partir de un convenio hecho con los ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación.
(Por Frenny Kelly Granado). El 8º informe de iCovid Chile reveló preocupación por las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobio debido a “que mantienen una alta carga de la enfermedad”; sin embargo, ninguna de ellas mostró indicadores tan críticos como los de Magallanes, los cuales están por sobre el resto de país en varias dimensiones.
Según los datos de este reporte, a nivel nacional se observa un deterioro en la evolución de la pandemia de Covid-19 en la última semana, con la transmisión del virus (R) en rojo, debido a que el aumento superó el 1,1 (1,06-1,17) el 25 de septiembre. Por ello se sugiere reforzar las medidas de control.
Este es el valor más alto desde fines de mayo y se concentró en regiones como Magallanes, Los Lagos, Arica y Parinacota, Atacama y Los Ríos; en cambio Tarapacá y Aysén mostraron mejoría, “aunque no significativa”, de acuerdo con el informe.
La zona austral mantiene una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes. Además, se estima que ésta podría ser mayor a la detectada, ya que esta durante la última semana registró una positividad en torno al 30 %, cuando el indicador se considera crítico al pasar el 10 % de estos valores. A nivel nacional estuvo por el orden del 7 %.
Otros indicadores
Los datos relacionados con el testeo revelaron una caída excepcional por el feriado de Fiestas Patrias en la mayoría de las regiones; no obstante, posteriormente se recuperó llegando a un nivel de 10 test promedio por 1000 habitantes por semana. Aun así, la recuperación fue más lenta en Atacama, Maule y Araucanía.
Sobre la consulta temprana y los tiempos promedio de laboratorio que componen la trazabilidad, mostraron rangos en torno al 50 % a nivel nacional; es decir, bajó en comparación con la medición anterior. La confirmación precoz se mantuvo en el 40 %.
Pero, en el contexto de las consultas tempranas, Arica, Valparaíso y Aysén mostraron variaciones negativas; mientras que la Araucanía y Los Ríos evolucionaron. Por su parte, con relación al tiempo de examen y laboratorio, se mantuvo estable 13 de las 16 regiones del país.
En este ítem las que más preocupan por sus lentos procesos, Atacama (13%), La Araucanía (19,8%), Maule (33%) y Los Lagos (33%); todas ellas en rojo. En tanto, destacaron positivamente Arica y Taracapá, que mostraron aumentos en las proporciones de test reportados dentro de un día al Minsal, así como Biobío y Aysén que se mantuvieron en verde.
La confirmación temprana de casos; es decir, dentro de tres días desde el inicio de síntomas, bajó a 39 % a nivel nacional y siguen observándose variaciones importantes a lo largo del país, en el rango de 14 % a 54 %. En rojo están Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, La Araucanía y Los Lagos.
Finalmente, el informe reveló que, aunque el uso de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantuvo estable a nivel nacional, con una ocupación del 65,3 %, mostró un aumento en las regiones de Antofagasta (88%), O’Higgins (87%), Biobío (86%), y Valparaíso (81%); además de la Araucanía (81 %).
Pingback: 꽁머니 커뮤니티
Pingback: 파워볼 검증사이트
Pingback: https://hitclub.blue
Pingback: car detailing