Hasta 300 extranjeros ingresan diariamente por pasos prohibidos de la frontera de Arica
La oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica estima que hasta 300 extranjeros al día ingresan en forma ilegal al país y llegan a la ciudad. El alcalde Gerardo Espíndola acusa un «descontrol» y «fragilidad» ante los ingresos por pasos no habilitados de la frontera norte; también extiende su preocupación por delitos, como el tráfico de drogas, armas y animales.
La mañana del jueves advirtió la masividad de individuos indocumentados y ratificó que «vemos el tráfico de personas»; de igual forma se refirió a otro tipo de ilícitos que «no observamos, pero que están ahí latente y ponen en riesgo a la población». «Hoy es más que patente la ausencia de Estado en la protección de nuestras fronteras», sentenció.
Proyecto
Sus declaraciones ocurrieron luego que el Senado aprobara el proyecto de Migración y Extranjería presentado por el Gobierno y que demoró casi dos años de tramitación en esta sala. El miércoles los senadores despacharon a la Cámara de Diputados el documento para su tercer trámite.
Los legisladores rechazaron la indicación que permitía a los extranjeros regular su situación migratoria hasta un plazo de 90 días después de publicada la ley. El Gobierno argumentó que esto incentiva la entrada irregular al país.
Dicha propuesta estaba plasmada en el Artículo 8° Transitorio propuesto por la Comisión de Hacienda y generaba el llamado «efecto llamada»; éste permitía que cualquier persona que esté en el país de forma irregular o en espera de residencia, pudieran «solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente».
En su lugar, fue aprobada la propuesta original de la Comisión de gobierno que establece como fecha tope para regular la situación de permanencia en el país el 1 de septiembre de 2019; siempre que hayan ingresado por un paso habilitado. Tendrán para ello un plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la Ley.
Pingback: https://stealthex.io