21 de los asistentes a Fiesta en Los Volcanes contactó a la Seremi de Salud
** Este miércoles la región Atacama pasó el umbral de los 7.000 casos con 39 nuevos contagios, de los que 363 están activos; 33 de ellos permanecen hospitalizados y a su vez, cinco conectados a ventilación mecánica. De este grupo tres mantienen una condición crítica.
(Por Frenny Kelly Granado). Hasta el cierre de la jornada del martes 21 personas que asistieron a la fiesta en Los Volcanes, de Copiapó, contactaron a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud para recibir instrucciones respecto a su aislamiento y eventual testeo. Si es necesario serán trasladados a residencias sanitarias.
El seremi Bastián Hermosilla dijo que aún esperan localizar al resto de los invitados, a fin de cortar la cadena de contagio que, muy probablemente, pueda generar «un efecto negativo en los próximos días».
También aclaró que por ahora no se puede medir las consecuencias de dicha fiesta; ya que las personas que estuvieron en riesgo podrían generar contagios entre sus núcleos familiares y demás contactos estrechos durante estos días; por ello ratificó la importancia que todos inicien el aislamiento.
«Su efecto dentro de la estadística no se verá hoy, sino en el futuro», pero «claramente puede generar algún retroceso en los indicadores logrados hasta ahora».
Precisamente cuando Copiapó comenzaba a disminuir los contagios diarios y sus casos activos, surge esta situación que pone en riesgo su avance hacia el desconfinamiento. Hasta este momento, la capital regional es la segunda ciudad con mayor número de personas que todavía pueden contagiar a otros.
Último reporte
En la última jornada Copiapó sumó dos diagnósticos positivos, alcanzando 4.378, de los que 97 estaban activos hasta el 27 de septiembre, fecha en la que el Ministerio de Salud (Minsal) hizo el corte del último informe epidemiológico.
La que lidera las estadísticas es Vallenar, que hasta este martes contaba 183 casos activos, de los 1.220 que han contraído el virus hasta ahora. En la última ronda de testeo fueron detectados 22 nuevos pacientes con Covid-19.
Pero el seremi hizo ayer un anuncio que fijó la atención en Huasco, ya que «existe una cantidad de casos activos que se están analizando «. La comuna lleva hasta ahora 163 infectados por coronavirus de los cuales seis fueron descubiertos en la última jornada. Hasta el domingo tenía solo a 38 pacientes activos.
El Ministerio de Salud informó este miércoles que otras 39 personas dieron positivo al virus en toda la región; de ellas 22 presentaron síntomas y 17 fueron asintomáticas. Con esto Atacama pasó el umbral de los 7.000 contagiados, alcanzando 7.029, de los cuales 20,5 % corresponden a la Búsqueda Activa de Casos. La tasa de incidencia acumulada en esta zona es de 2230,0 por cada 100.000 habitantes.
Hasta ahora se han recuperado 6.602 personas y 70 han muerto, según confirma el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) con base en los resultados de PCR. Los dos últimos fueron un hombre de 56 años y otro de 71 que vivían en la comuna de Vallenar; el primero estaba internado en el Hospital Regional de Copiapó y el segundo recibía atención médica en su casa. No obstante, otras 38 defunciones aparecen como probables en el 55º Informe Epidemiológico.
Pingback: 사설 토토