Policial

Caen otros dos contratistas por red de contrabando en Tierra Amarilla

El fiscal Luis Miranda Flores presentó audios, correos electrónicos y declaraciones de los propios imputados para relacionarlos con la investigación de delitos económicos en perjuicio de la municipalidad, y por los cuales el exalcalde Mario Morales está en prisión preventiva.

(Por Frenny Kelly Granado). Dos contratistas a quienes se les detectó su presunta vinculación en el caso de corrupción que involucra a la Municipalidad de Tierra Amarilla, fueron formalizados este viernes por los delitos de cohecho y fraude al fisco; y en el caso de uno de ellos, se le imputó -además, soborno como persona jurídica.

Ambos quedaron bajo arresto domiciliario total con arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos, a solicitud del fiscal Luis Miranda Flores, dado que las diligencias investigativas se mantienen en plena ejecución.

Esta nueva arista del caso que llevó a la detención del exalcalde suplente Mario Morales y otros funcionarios que actuaron en complicidad con él, se basó en evidencias de audios, correos electrónicos y declaraciones de los propios imputados una vez que fueron detenidos por los funcionarios de la Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones (PDI) el jueves en la tarde.

Los antecedentes que expuso Miranda en la audiencia de formalización de cargos, dejaron al descubierto el modus operandi de las dos personas para recibir -de forma irregular- la adjudicación de proyectos a cambio del pago de coimas dirigidas a los trabajadores de la Municipalidad que ya están en prisión preventiva.

En el primero de los casos el individuo representa a una empresa de la comuna que “aceptó el ofrecimiento que le hicieron desde el municipio para la ejecución del plan de “Mejoramiento Sector Centro, Comuna de Tierra Amarilla” a cambio del pago de la gratificación respectiva, que ascendía a 38.263.000 pesos.

Lo que explicó el fiscal es que el proyecto fue presentado por $49.623.000, pero posteriormente los funcionarios lo aumentaron en un 40 % hasta llegar a $87.886.000, cuyo excedente fue lo que ellos se concedieron de manera ilegal. Los pagos se hicieron en dos ocasiones, según los fundamentos. Por ello, además de cohecho fraude al fisco, este imputado responde por soborno como persona jurídica.

La otra fue una mujer que trabaja en una veterinaria, que mordió el anzuelo con dos proyectos por un valor total de $134.163.000, de los que una gran parte fueron entregados al exalcalde suplente, así como otros directivos y funcionarios municipales.

Ella era la responsable del plan de “Desratización Municipal, Comuna de Tierra Amarilla” que le fue adjudicado por $70.329.000 y el de “Fumigación de Viviendas y Desparasitación de Mascotas, Comuna de Tierra Amarilla” por $54. 834.000.

Los dos figuran como implicados conforme avanzaban las investigaciones de oficio por delitos económicos que la Fiscalía instruyó a la BRIDEC de la PDI; cabe destacar que este trabajo también es respaldado por una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *