Policial

Excarabinero fue formalizado por apremio ilegítimo

El hombre responde al señalamiento de haber golpeado a una persona durante una manifestación ocurrida el mes de marzo. La víctima sufrió contusiones de carácter leves, por lo que el INDH presentó una querella en su contra.

(Por Frenny Kelly Granado). Un teniente que pertenecía a las filas de Carabineros fue formalizado apremio ilegítimo este miércoles por la mañana por la Fiscalía de Atacama; es señalado de agredir a un individuo que protestaba en el centro de Copiapó la tarde del 10 de marzo de este año.

El fiscal solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el desarrollo de la investigación, pero el magistrado no acogió la solicitud. Por el contrario, decidió no aplicar ninguna medida cautelar a esta causa. Sólo fijó un plazo de tres meses para el término de la averiguación.

De acuerdo con los alegatos el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región se querelló contra el exfuncionario por su supuesta actuación directa en una acción violenta contra la víctima.

Según el expediente, el hecho ocurrió durante un proceso de detención ocurrido a las 2:00 de la tarde del día 10 de marzo. Ese día un grupo de personas se manifestaba en el centro de la ciudad y el entonces uniformado detuvo violentamente al agraviado.

El fundamento del fiscal, con base en la querella, es que el teniente propinó un rodillazo a la altura del dorso al individuo, lo golpeó en la cabeza y lo detuvo. Otros funcionarios, que respondieron a sus instrucciones, se encargaron de trasladarlo a un carro policial donde «lo golpearon en diferentes partes del cuerpo». En virtud de lo ocurrido, la víctima resultó con contusiones de carácter leves; por ello formuló la denuncia ante el INDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *