Espacio Público acusa «incentivos» para aplicar PCR y Paris desafió acudir a la Justicia
Espacio Público publicó un nuevo informe que molestó ministro de Salud, Enrique Paris, al punto, que desafió a los investigadores a acudir a la Justicia. El centro de estudios revela que podría existir una disminución «artificial» de la positividad reflejada en las últimas semanas; además de que «existen incentivos para hacer test a personas con bajas probabilidad de estar contagiadas».
Paris rechazó tajantemente los señalamientos calificándolos de «gravísimos» en contra del sistema de salud primaria, los municipios y el personal. Esto debido que interpretó que el informe sugería que «están pagando y estimulando a las personas sanas para tomarle exámenes», acusación que consideró «inaceptable».
El estudio apunta a que no existen criterios claros sobre qué población testear en la Búsqueda Activa de Casos (BAC); esto llevó a los investigadores a concluir que -en algunas regiones- se podría estar usando la estrategia con pacientes que tengan poca posibilidad de contagio para reducir la positividad y avanzar en el plan Paso a Paso.
En ese sentido, retó a «los académicos, entre comillas», a leer el manual del Ministerio de Salud; dijo que en él se señala que «los exámenes se toman en zonas con mayor número de casos, presencia de población de más riesgo, zonas con hacinamiento, zonas con problemas de acceso», etc. (FKG)
Pingback: here