Policial

Tres lesionados, 44 infracciones y 156 detenidos dejó fin de semana largo

El comandante Farid Sales destacó en general el buen comportamiento de la ciudadanía, que en su mayoría acató las recomendaciones y restricciones dispuestas por la Autoridad Sanitaria, en el marco de la pandemia del covid-19.

(Por Frenny Kelly Granado). Un total de tres lesionados en tres accidentes de tránsito, 44 infracciones a conductores ebrios y 156 detenciones por infringir el artículo 318 del Código Penal, fue el saldo de los operativos registrados por Carabineos durante el fin de semana en la Región Atacama con motivo de las Fiestas Patrias en pandemia.

Además, en los operativos que hicieron las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones hubo un total de 80 detenidos durante el control de toque de queda, de los cuales 25 fueron de la Provincia de Chañaral, 40 de Copiapó y 15 de Huasco; de ellos 49 pasaron a control de detención, según informó el general Enrique Heyerman, deje de Defensa Nacional de Atacama.

Respecto a los desplazamientos a segundas viviendas dijo que desde el miércoles hasta el domingo se hicieron 1.920 fiscalizaciones de vehículos, siendo devueltos 32 de ellos, mientras que en las zonas en cuarentenas se practicaron 40 detenciones en Tierra Amarilla y Copiapó, mientras que en Vallenar fueron 16 por infringir la norma.

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Farid Sales Castro, explicó que con más de 4.000 controles preventivos y fiscalizaciones desarrollados en las nueve comunas, se notó una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito sin personas fallecidas, a diferencia de 2019 cuando se registraron 29 eventos viales con 39 lesionados y dos decesos.

En ese caso los heridos fueron tres, pero solo uno de ellos de carácter grave, según lo que comentó Sales. Sin embargo, lo que sí hubo fue un gran número de infractores que intentaron pasar los controles preventivos en estado de ebriedad.

En total 44 conductores fueron sacados de circulación durante los días de celebración; 26 de ellos en estado de absoluta ebriedad y 18 tenían influencia del alcohol en su organismo. A estos se le suman los nueve que fueron detectados en los 386 controles hechos simultáneamente con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Este número también es menor que el del año pasado, cuando hubo 60 (39 y 24, respectivamente), por lo que subrayó el comandante Sales subrayó que “es lamentable que persista esta conducta de riesgo e irresponsabilidad”.

En estos días festivos Carabineros también detuvo a 156 personas por infringir el artículo 318 del Código Penal y otras 256 que fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo algún ilícito durante los operativos enfocados en evitar la ocurrencia de delitos de mayor connotación social.

El comandante Farid Sales destacó en general el buen comportamiento de la ciudadanía, que en su mayoría acató las recomendaciones y restricciones dispuestas por la Autoridad Sanitaria, en el marco de la pandemia del covid-19.

Asimismo, manifestó sentirse muy orgulloso de los resultados que arrojaron los servicios, ya que “planificamos de manera tal de cubrir todos los sectores y las rutas sin descuidar el rol fiscalizador para las comunas con cuarentena y dar cumplimiento al toque de queda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *