Uncategorized

Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de proyecto minero Pascua Lama

La Compañía Minera Nevada tendrá que pagar la multa de más de siete mil millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó este jueves la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama a cargo de la compañía canadiense Barrick Gold. Asimismo, el juzgado informó que se mantendrá una multa por más de $7 mil millones contra la firma por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La decisión se enmarca dentro de las reclamaciones efectuadas por la empresa minera para revertir la clausura y multa; y otra de Agrícola Dos Hermanos, cuyo fin era la imposición de mayores sanciones a la firma que se dedica a la extracción de oro.

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que “el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, lo que llevó a la SMA a aplicar diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas”.

Agregó que “la Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada”.

Esto a propósito de que “la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”.

En total, fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA el 2018, de los cuales, la sentencia acogió tres de ellos, los que dicen relación con incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

El ministro Oviedo profundizó que en las situaciones más complejas que contempla la sentencia está “la contaminación de las aguas del río Estrecho constituye uno de los efectos ambientales evaluados con mayor profundidad, atendido en la magnitud de los efectos en la salud de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *